Todo el poder militar contra las autodefensas

AutorGloria Leticia Díaz y Francisco Castellanos

XAYAKALAN, MICH.- A un año de que se perpetraron las ejecuciones extrajudiciales de al menos 15 personas enTlatlaya, Estado de México, tropas del Ejército son señaladas una vez más por atacar a población indefensa, con saldo de un niño muerto y seis personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años.

El contexto de la agresión, el domingo 19, fue la dispersión de una protesta ciudadana por la detención de Semeí Verdía Zepeda, comandante de la Fuerza Rural de la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, llevada a cabo por soldados, marinos, policías federales y Fuerza Ciudadana (policía estatal).

Verdía tenía amplio conocimiento en la región. Carismático, sobreviviente de cuatro atentados del crimen organizado, fue recluido en el penal de alta seguridad de Nayarit, acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y en vísperas de que se confirmara el auto de formal prisión, por el mismo delito, a José Manuel Míreles, icono de las autodefensas michoacanas.

La consignación de Verdía ante el Tercer Juzgado de Distrito en Nayarit y la confirmación del auto de formal prisión de Míreles ocurren luego de una reunión de Enrique Peña Nieto y el gobernador electo de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo, el miércoles 8, donde el michoa-cano sostuvo su rechazo a la existencia de las policías comunitarias y autodefensas.

Confirmada la participación del Ejército y la Marina en el operativo que dejó al menor fallecido, el martes 21 en Tlapa, Guerrero, Peña Nieto no dudó en reprobar a quienes "se empeñan en manchar el esfuerzo que realizan nuestras Fuerzas Armadas".

Ese mismo día, a varios kilómetros, en Michoacán, familiares y amigos del niño Edilberto Reyes García lo velaban entre pancartas que exigían justicia.

Considerada por los pobladores de la región indígena "una traición" de los gobiernos federal y estatal, a la detención de Verdía le siguió una demostración de movilización social al bloquear el paso a los cientos de soldados, marinos y policías estatales y federales que participaron en el arresto, hasta que un impacto de arma de fuego cobró la vida de Edilberto Reyes García, de 12 años, y dejó herida a su sobrina de seis, Yeimi Nataly Pineda Reyes, así como a Edith Balbino Vera, Delfino Antonio Alejo Ramos, Horacio Valladares Manuel, José Ni-codemo Macías Zambrano y Melesio Cristi-no Dirzio.

Tiros "al aire"

Testigos y sobrevivientes de los hechos desmienten la versión difundida por el gobierno estatal y por el mando especial para la Seguridad de Michoacán, Felipe Gurrola, de que los militares habían hecho disparos al aire respondido a una agresión de los comunitarios.

Los supuestos disparos al aire salieron de las mismas camionetas castrenses, confirma un comunero que participó en el bloqueo, en entrevista con Proceso.

Tras pedir la reserva de su nombre para evitar represalias, cuenta que, abastecidos con piedras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR