Con todo a su favor

AutorPatricia Dávila

Otro de los puntos que evidencia el presunto acuerdo previo entre la FGR y Lozoya, arguye, es que los delitos que se le imputaron -asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita- dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales no son lo suficientemente graves como para excluirlo del beneficio del criterio de oportunidad.

También se modificó la parte en que una condicionante para otorgar el beneficio era que el imputado debía garantizar la reparación del daño. A partir de la reforma, quien tiene que retribuir el daño es la o las personas a quienes Lozoya Austin señale y aporte pruebas que lleven a configurarles el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Al parecer este es el objetivo de la denuncia que el martes 11 interpuso Lozoya Austin contra el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.

El martes 11 por la mañana Lozoya presentó una denuncia de hechos ante la FGR en la cual señaló que Peña Nieto y Videgaray fueron quienes le ordenaron entregar el dinero a legisladores, asesores electorales y un partido político para financiar la campaña presidencial de 2012. Como pruebas exhibió recibos, así como un video, y proporcionó los nombres de cuatro testigos.

En un mensaje virtual, el fiscal Alejandro Gertz Manero expuso que Lozoya habló de sobornos por arriba de los 100 millones de pesos, utilizados fundamentalmente en la campaña presidencial de 2012.

Esa suma que recibió Lozoya y luego canalizó a los asesores extranjeros que trabajaron en la campaña electoral, provenía de la constructora Odebrecht. Según esa versión, Peña Nieto y Videgaray fueron quienes le ordenaron proceder de esa manera.

Sobre la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014, Lozoya habló de 120 millones de pesos y mencionó que las mismas personas le ordenaron entregarlos a un diputado y a cinco senadores.

Escenarios prospectivos

Christel Rosales, quien realizó un análisis para México Evalúa sobre los posibles caminos a seguir en el proceso penal de Lozoya, aborda el tema en entrevista con Proceso:

Desde que emiten la orden de aprehensión y su detención en España en febrero de este año, identificamos que se estaban moviendo las cosas, en términos legislativos, de una manera hasta cierto punto sospechosa, por algunas modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, para abrir una ventana de oportunidad para que pudieran considerarse los delitos fiscales dentro del beneficio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR