"Y todo es lengua" uevo libro de Alberto Paredes

AutorJudith Amador Tello

Coeditado por la Universidad Nacional Autónoma de México -donde es catedrático-, Antrophos Editorial y Siglo XXI Editores, el tomo de 236 páginas reúne diez ensayos:

"Altazor o el ícaro de nuestros tiempos: de la musa Eulalia al torbellino Dislalia", "El último Neruda: piano e malincónico", "Género: Borges, arqueología de sí mismo", "En medio de las aguas, palabras lezamianas o el vuelo de las preguntas", "También con discusiones literarias se hacen países. Reyes y la mexicanidad de Alarcón", "Por los caminos del verso", "¿Por qué los estudiantes de literatura no estudian literatura", "'Madame Bovary soy yo': el origen de esta atribución infundada", "Un paseo por Cante-leu", y el último, "Y todo es lengua".

A manera de introducción se incluyen una "Advertencia Inicial", y el texto "Cuñas de Barro", en el cual habla de la riqueza histórica y literaria que encierra una tablilla de barro resguardada en el Museo Nacional de lo que hoy se llama Siria, que da cuenta de la invención del alfabeto.

Cada ensayo es un análisis profundo que parte de sus lecturas y sobre todo relecturas. "Creo en los libros. Los amo", dice en las primeras páginas en las cuales cuenta cómo luego de "acomodar el libro en el anaquel correspondiente, vuelve a surgir, desde nuestra intimidad, para hablarnos con el cálido timbre de su compañía tan grata".

Con el poeta chileno Pablo Neruda, por ejemplo, va analizando el libro Jardín de invierno, publicado por primera vez por Losada en 1974, cuando el autor ya había muerto. Encuentra en él a "un Neruda en la cumbre de su poesía (famay renombre muy merecidos por la calidad y humanismo de su obra) y en las sombras (fatiga vital a pesar de su enorme energía; una enfermedad terminal; dolor fraterno y político por su Chile y por el régimen de Allende, a punto de ser golpeados...").

De manera muy amena y con toques de ironía, Paredes relata en el texto sobre la novela Madame Bovary, de Gustave Flaubert, cómo a lo largo del tiempo y en incontables escritos se ha repetido con ligereza la idea de que en algún momento de su vida, cuando le preguntaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR