'Tocan' TLCAN por energética

AutorLuis Valle

La reforma energética no sólo modificará la participación abierta de la iniciativa privada en proyectos de electricidad, petróleo y gas, sino también algunos capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), principalmente en el rubro de inversión extranjera.

En total, los capítulos que se verán afectados son el 5, 6, 11, 12 y 16, de acuerdo con Alejandro Ibarra Yúnez, investigador y director de la cátedra Economías en Red y Regulaciones de la Egade Business School.

Señaló que en el capítulo 11 del TLCAN se evita la discriminación entre proveedores, mano de obra, desarrolladores y constructores nacionales o extranjeros para que participen en igualdad de condiciones.

Lo anterior bajo los principios de "trato nacional" incluidos en el artículo 1102, que dan un trato no menos favorable al capital doméstico que al extranjero y viceversa, de acuerdo con el documento del TLCAN.

Por ello, en cuanto a las reglas de contenido nacional que se pretenden establecer con la reforma energética podrían existir conflictos en su definición por la contraposición a reglas generales y multilaterales que prohiben la discriminación

"Cuando el TLCAN fue negociado, la exploración y explotación de petróleo quedó fuera del ámbito del tratado", detalló Ibarra Yúnez.

En los contratos petroleros, además de las regalías, impuestos y derechos en la parte fiscal, existen algunas medidas de contenido nacional (proveeduría), planteó.

"A éstos detalles, en la ley de comercio internacional se le llaman medidas de desempeño, y éstas dentro del capítulo de inversión extranjera a nivel del Acuerdo General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR