Tlaxcala. El pacto patriarcal se fortalece... con la gobernadora

AutorGabriela Hernández

TLAXCALA, Tlax.- El 30 de mayo último la abogada Yeny Charrez, de la organización Mujeres con Poder, irrumpió en el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres que realizaba la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en Puebla, para denunciar que las activistas y las organizaciones de esta entidad viven en condiciones de grave riesgo.

La activista aseguró que incluso ella misma es víctima de persecución política del gobierno tlaxcalteca, debido a que cuando fue directora del Centro de Justicia de la Mujer denunció irregularidades, simulaciones y posibles actos de corrupción.

Y éste no es un señalamiento aislado. En marzo de 2022 decenas de colectivas y activistas firmaron pronunciamientos en los que recriminaron a la gobernadora Lorena Cuellar haber ordenado un operativo policiaco para reprimir a mujeres, a niñas y a niños que marcharon en la capital de la entidad el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Destacamentos de granaderos agredieron a las manifestantes lanzándoles gases lacrimógenos y piedras, arremetiendo contra ellas a empujones e incluso escupiéndoles. Las agraviadas agregaron que incluso mujeres policías vestidas de civil infiltraron la manifestación para golpearlas.

Diversas organizaciones, como el Colectivo Mujer y Utopía, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la colectiva Medusas Sufragistas, aseveraron que a Cuéllar Cisneros le preocupaba la imagen que en esas fechas daría Tlaxcala en el contexto del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, que justo se realizó en esta entidad, que no tiene playa y por lo cual fue necesario traer toneladas de arena para instalar las canchas.

Aunque las organizaciones han demandado detener esas prácticas, este año el gobierno de Tlaxcala volvió a instrumentar un operativo contra la marcha del 8M, con el añadido de que esta vez usó una tanqueta que atacó a las mujeres lanzándoles agua a presión para dispersarlas, mientras que el Palacio de Gobierno fue protegido con plásticos y vallas.

No obstante, Cuéllar Cisneros aseguró entonces que las mujeres tuvieron todo el "cobijo y respaldo" del gobierno para manifestarse.

Ixchel Yglesias González Báez, an-tropóloga y socióloga especializada en el tema de trata, publicó en sus redes una carta dirigida a la gobernadora.

"En la marcha había familias, niñas, niños, bebés, perritos, personas de la tercera edad. La marcha estaba llena de mujeres jóvenes, estudiantes, mujeres que están hartas de vivir con miedo, que no quieren ser asesinadas. Y tú, ¿qué hiciste?, reprimiste, no escuchaste, mandaste callar con gases irritantes y con mangueras de agua. ¿No crees que tus acciones, además de violentas, son tontas?", reclamó Yglesias.

En entrevista con Proceso, la académica refiere que tras esta carta ha resentido un veto en su contra en la entidad, donde le cierran puertas y le atrasan proyectos.

El de Cuéllar Cisneros, señala, es un estilo de gobierno como el del "priismo de Díaz Ordaz", caracterizado por el control casi total de los medios de comunicación y por el despliegue de "guerras sucias" contra todo aquel que disienta o critique.

Recuerda que entre los grupos y colectivas feministas había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR