En Tlahuelilpan, "Chavitos" con fusiles AK-47 y fajos de billetes

AutorMathieu Tourliere

"Ni siquiera dijeron que había una fuga, sino que estaban regalando gasolina -recuerda el edil en entrevista-. Creo que no se esperaban una tragedia así."

Ese día, mientras cientos de vecinos llenaban bidones con la gasolina que brotaba del ducto perforado, una chispa la transformó en un gigantesco géiser de fuego que calcinó todo en un diámetro de 50 metros. En la explosión fallecieron más de 100 personas -aproximadamente 40 siguen hospitalizadas-, cifra que supera los 97 muertos reportados en el municipio durante todo 2017.

Si bien Cruz Frías afirma que el robo de combustible ya existía antes de que asumiera la presidencia municipal -dice que en la administración anterior se desbordó una toma y "el géiser brotó a 20 o 25 metros"-, sostiene que "en realidad esto surge a partir del 1 de enero de 2017, con el gasolinazo".

Explica: "Subió tanto el precio del combustible que todos vieron mayores ganancias. Se desató la delincuencia en una localidad de Santa Ana Hueytlalpan y hubo operativos; estas personas tuvieron que huir de esta localidad y el efecto hormiga fue el que afectó a nuestro municipio".

Según las autoridades, en los últimos dos años grupos criminales foráneos ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a Los Zetas, entre otros, llegaron a esta región de Hidalgo a disputar el control de las tomas clandestinas a grupos locales de ordeñadores de gasolina.

Cruz Frías, quien es presidente municipal desde septiembre de 2016, tiene a su disposición 40 agentes de Policía Municipal, es decir, 20 uniformados por turno. Una cifra insuficiente, dice.

Por ejemplo, hace unos meses los agentes se trasladaron a una toma clandestina y "lamentablemente llegaron muchas camionetas, aproximadamente 60 personas, algunas armadas y otras no, que los expulsaron, les dijeron que se los iba a cargar la chingada".

Al preguntarle por los grupos que operan en su municipio, el alcalde es evasivo: "Nomás oigo apodos, como El Tribilín, o al que mataron, la tal Parka... pero si hay vecinos del municipio, no lo creo. Hay gente de fuera que renta los predios y los utiliza como bodega".

Desde la zona calcinada, en la colonia San Primitivo, se alcanza a ver la refinería de Tula, a menos de 10 kilómetros al sur y en la cual confluyen oleoductos de Pe-mex. El tubo que fue perforado y explotó, indica, atraviesa tres kilómetros del ejido de Tlahuelilpan y se hicieron tomas clandestinas en varios cruces.

En Tlahuelilpan, como en todos los municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR