AL TIRO / Pandemia sin prisas

AutorPaco Navarrete

Noticias del frente de la pandemia: llega a México una cepa más contagiosa del Covid-19, y por lo tanto más peligrosa. No es que sea más "mortal", es que con la pobre estrategia contra la enfermedad que han desplegado las autoridades, más contagiosa significa eso: que aquí hay más peligro.

Por cierto, qué curioso que con esa tendencia a achacarle a un país la paternidad de un bicho, como la gripa mexicana, la influenza española o el virus chino, a nadie se le ha ocurrido llamarle la cepa inglesa. Lo que es tener poder en este cochino planeta.

Lo bueno es que la respuesta del gobierno no se ha hecho esperar: el zar antivirus, otrora galán de México, López-Gatell, se lanzó presto y raudo, con toda la actitud... a la playa, a echarse su cebichito y un caldazo de camarón, a modo de vacuna. Ya repuesto, se lanzó... a la Argentina, a degustar su asado de tira y un vacío que, cosa curiosa, lo dejó más bien lleno.

Mientras tanto, las malas nuevas no cesan: hay alerta en seis estados por el nivel de saturación en camas de hospital dedicadas al maldito virus y sus manifestaciones más nocivas. Tan solo en la CDMX la ocupación es de más del 90 por ciento de las mismas.

En el Estado de México, el estado de la cuestión no es mucho mejor: 82 por ciento; en Guanajuato es del 81 por ciento de las camas. Y en Jalisco los hospitales públicos andan por el 55 por ciento... mientras que los privados reportan lleno absoluto. Si se tratara de camas de hotel durante una convención o una expo, estaríamos hablando de éxito total. Por desgracia, en esta situación no es exagerado hablar de lo contrario.

No es por seguir criticando al honorable Poder Ejecutivo federal... pero sí están para llorar. Ahora reportan contagio en el mismísimo vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien estuvo departiendo con los más altos miembros del gabinete, incluyendo al mismísimo secretario de la Defensa Nacional, como dicta el canon presidencial: sin cubrebocas.

A ver cómo les va. Pero una cosa es cierta: de todos no se hace uno, o como dicen en mi rancho, no sacan un puerco de una milpa. Se les hace bolas el engrudo.

La explicación más fácil es que impera la impericia o de plano la incompetencia. Pero hay otra teoría: que a López Obrador no le preocupa su entorno más cercano porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR