Tinoco: Entre escándalos y estabilidad

AutorAdán García

MURAL / Corresponsal

MORELIA.- En 1998 advirtió al PRI sobre no dormirse. Hoy, el Gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí se prepara para entregar el poder a la Oposición tras una gestión caracterizada por el desarrollo y el escándalo político.

Con Tinoco Rubí, Michoacán sepultó 15 años de interinatos.

Desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1980-1986), ningún Mandatario había logrado permanecer seis años en el cargo.

La inestabilidad política derivó en la caída de Luis Martínez Villicaña (1988) y Eduardo Villaseñor Peña (1992), quienes fueron sustituidos por Genovevo Figueroa Zamudio y Ausencio Chávez Hernández, todos priístas.

La hazaña, Tinoco la festeja

Sendos espectaculares son colocados por todo el territorio michoacano en los últimos días del actual régimen, con la imagen del priísta y la despedida: "Cumplimos 6 años".

En la página oficial del Gobierno del Estado, por Internet, salir el sexenio es considerado uno de sus seis principales logros.

A través de ese mismo espacio, Tinoco asegura haber alcanzado la paz social, concordia y estabilidad política en la entidad.

En cifras, la administración tinoquista reporta más de 85 mil obras entre 1996 y lo que va del 2002, es decir, 47 por día.

"En términos de nivel de marginación (...) podemos decir que estamos un poco mejor, ha disminuido el nivel de municipios de alta marginalidad", concede la economista Graciela Andrade.

Egresada de la UNAM, Andrade tiene también estudios en Sociología y actualmente forma parte del equipo de transición del Gobernador electo, Lázaro Cárdenas Batel.

Dice que las remesas de los migrantes han sido un factor de peso para subsanar la pobreza, pero aún sin salir del cinturón de miseria que se extiende hasta Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Otros números oficiales: en el sexenio de Tinoco el sector agropecuario elevó su nivel de exportaciones de 114.8 a 302.6 mil toneladas de productos.

La derrama económica en materia turística también creció de 521 a 3 mil 680 millones de pesos, mientras que en el ramo industrial las ventas al extranjero aumentaron un 50 por ciento con respecto a las importaciones.

En 2001, durante su penúltimo Informe de Gobierno, Tinoco reconoció otro crecimiento: el del narcotráfico y la drogadicción.

Sin embargo, en materia de seguridad pública las cifras que al final de su mandato entrega a los michoacanos hablan de una reducción del 43.59 por ciento en el índice delictivo.

Para el Mandatario zitacuarense, hoy Michoacán es "uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR