"Timbuktú"

AutorJavier Betancourt

Timbuktú (Tombouc-tou; Francia-Mauritania, 2014) es el lamento de Sissako por la población de Mali, su país de adopción; una voz contra la ceguera de los yihadistas, y un llamado al mundo occidental que no se detiene a mirar lo que está ocurriendo en África.

La mirada es amplia; a diferencia de ficciones y documentales de directores americanos y europeos, los nuevos fariseos son tan humanos como sus víctimas. Fumar, jugar futbol, tocar y escuchar música, cometer adulterio, son acciones sujetas a castigos que van desde azotes hasta pena de muerte por lapidación (un caso real dio origen a la historia de la película); los yihad son tan proclives como todos, se esconden para fumar su cigarrito, hablan de futbol o codician la mujer del prójimo.

La literalidad de la ley, que suena a letra muerta en un país tan colorido en usos culturales, diferentes lenguas y tradiciones musicales, provoca lances jocosos; los guardianes no saben cómo responder a la pescadera que se rehúsa a usar guantes para vender pescado y ofrece las manos para que se las corten; o la mujer Tuareg protestando que si no quieren ver su cabello que volteen hacia otro lado. La aplicación mecánica sobre lo vivo es la definición de Bergson sobre lo cómico.

Por desgracia, la ley absurda en manos de hombres banales y tontos es maquinaria de muerte; entretanto, la gente de Tombuctú se defiende con el sentido común y con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR