Tiempo de Negocios/ Va Inbursa tras Banca de menudeo

AutorDarío Celis Estrada

Conforme se va reconfigurando el mapa bancario del país es más evidente que Carlos Slim y su Grupo Financiero Inbursa no se quedarán al margen de la batalla que se ve venir entre los gigantes bancarios.

Sabemos que el influyente hombre de negocios está resuelto a competir por el jugoso mercado de menudeo que ahora mismo BBVA-Bancomer, Banamex-Citi y Santander-Serfín se disputan, junto con otros jugadores de menor escala.

Ahí está el caso de Banorte, de Roberto González Barrera, tomando cada vez una mejor configuración vía las fusiones con Bancen, que era de Hugo Villa; Banpaís, de Angel Rodríguez, y posteriormente BanCrecer, de Roberto Alcántara.

De los extranjeros, además de los grupos que lideran Vitalino Nafría, Manuel Medina, Marcos Martínez y ahora el HSBC, a cargo de Alexander Flockhart, apunte al Bank of America que está por iniciar servicios de menudeo.

Slim ya probó suerte en ese nicho. Le decíamos que su Cuenta Cete, en lo que va del año, ha logrado levantar recursos por unos tres mil millones de pesos y la meta es cerrar el 2002 con una captación de entre cinco y seis mil millones.

Su estrategia se orientará a hacer sinergias con el Grupo Sanborns, que encabeza su hijo Carlos Slim Domit, y con Telmex, que dirige Jaime Chico. Se habilitarán sucursales en esos puntos de venta y se promoverá la banca telefónica.

Inbursa, que dirige Marco Antonio Slim Domit, posee a la fecha más de cuatro millones de clientes. Su banco, que lleva José Heredia, cuenta con 83 mil clientes, entre nóminas, pagarés y las cuentas Cete y F.

A ello agregue tres millones más en la aseguradora y 1.3 millones adicionales en la Afore. Hablamos al final de cuentas de un grupo con más de 36 años de experiencia en el mercado financiero mexicano.

Las herramientas para enfrentar a los gigantes se basarán en sinergias con las 130 tiendas Sanborns que existen en el país, en las que hay en marcha la implementación de módulos bancarios para hacer depósitos y pago de servicios.

Eventualmente se incorporarán tiendas de Telcel y más adelante las propias de Telmex. En paralelo se desarrolla la red de sucursales de Inbursa como tal. Ahora hay 14, pero vienen 11 más para el segundo trimestre del 2003.

Otra columna de la estrategia será la banca telefónica y electrónica, por donde se podrán ejecutar una serie de servicios adicionales y ventas cruzadas de productos. Ya se trabaja en la construcción de un gran call center para dar soporte.

Bital se repliega

Efectivamente...

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