Tiempo de Negocios / Taurel, de Eli Llily, y su visión sobre genéricos

AutorDarío Celis Estrada

Ayer le dábamos cuenta de la preocupación de PhRMA sobre la protección de las patentes farmacéuticas, expresada en las visitas escalonadas de su presidente, Robert Essner, y sus vicepresidentes.

Uno es Hank McKinnell, presidente de Pfizer, que muy probablemente venga a nuestro país a finales de mes, y el otro es Sidney Taurel, presidente de Eli Llily, quien estuvo a finales de agosto.

Este considera que los ingresos de los productos patentados por la industria farmacéutica tienen la capacidad de invertir anualmente más de 35 mil millones de dólares para encontrar la próxima generación de nuevos medicamentos.

En promedio, los laboratorios reinvierten el 15 por ciento de sus ganancias en investigación y desarrollo. Debido a esas grandes inversiones pueden enfocar las últimas tecnologías de investigación en los desafíos urgentes de la salud.

A medida que la industria obtiene ganancias de sus productos protegidos por patentes vigentes para invertir en desarrollos futuros, sus descubrimientos pasados pierden la patente.

Esto crea una presión en las firmas basadas en investigación para continuar innovando y para encontrar la siguiente generación de productos innovadores. Pero también incrementa el patrimonio de los productores de genéricos.

Los genéricos, dice, ofrecen buenos resultados terapéuticos a cambio de las modestas cantidades de dinero que cuestan a millones de decenas de pacientes en todo el mundo.

En una base de unidad-volumen, los genéricos representan el 95 por ciento o más de los antibióticos, analgésicos y antihipertensivos usados mundialmente. También significan el 90 por ciento de los productos para alergias y asma.

Asimismo, el 80 por ciento de los medicamentos para la epilepsia. Sin embargo, tienen el 70 por ciento del mercado global en áreas que han experimentado innovación significativa, como los antidepresivos y antipsicóticos.

Además, los productos genéricos desempeñan un papel importante en todos los países. El 95 por ciento de los fármacos esenciales de la Organización Mundial de la Salud listados para las naciones pobres son de patentes que expiraron.

Pero más de la mitad de las prescripciones hechas en EU también son para productos genéricos. Además, para las prescripciones de genéricos aumentaron ocho veces más rápidamente el último año en EU que las de productos de marca.

Bajo el sistema actual de patentes, casi todos los medicamentos liberados antes de 1990 están disponibles en todo el mundo para su réplica. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR