El Derecho a las Armas

AutorJorge Antonio Alfaro
Páginas64-65

Page 64

Sin embargo, en cada país la violencia con estas características posee diferentes matices o al menos es lo que se alcanza a percibir a través de medios como la prensa escrita y la televisión. Mientras en EU los delitos que involucran armas en la actualidad tienen que ver sobre todo con robos o acciones aisladas de personas desquiciadas, en México se relacionan, además de robos, con pleitos entre bandas del crimen organizado o contra fuerzas armadas legales y también ejecuciones.

La posesión de armas de fuego por parte de particulares no es condición indispensable para la violencia brutal que vivimos en ambas naciones, sin embargo sí constituye un factor determinante en el impacto y alcances de la violencia. Las armas potencializan la capacidad de los particulares para amenazar, someter y aniquilar no solo a otros, sino a la fuerza pública que en teoría posee, en tanto que es parte del Estado, el monopolio de la violencia. Al mismo tiempo, tener armas de fuego se considera una garantía para la seguridad personal. En México, es el artículo 10 de la Constitución Política el que garantiza el derecho a las armas: "Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas" (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, http ://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf 15/mar-zo/2013).

A su vez, en EU es la Segunda Enmienda la que establece el derecho a poseer y portar armas, la cual se adicionó a la Constitución Americana el 15 de diciembre de 1791 y traducida al castellano dice así: "Una milicia bien regulada es necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho de la gente a tener y portar armas no será infringido." (Constitución de los Estados Unidos de América, http:// www.usconstitution.net/const.pdf15/marzo/2013).

A diferencia de las limitaciones que la ley impone en México para la adquisición de armas de guerra, la ley que regula la adquisición y portación de armas en EU permite a los individuos poseer verdaderos arsenales con armas de alto de poder. Sin embargo, las restricciones legales en nuestro país no impiden su flujo al interior, ni evita su uso cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR