Tiempo de Negocios / Rechazan Ley sobre Etiquetado

AutorDarío Celis Estrada

Le platicábamos hace unos días que de nueva cuenta se está poniendo sobre el tapete de la discusión la existencia de una Ley sobre Etiquetado Alimentario, lo que puso en guardia a los socios de ConMéxico.

Y es que apenas el 29 de abril, el senador panista Joaquín Montaño presentó al pleno de esa cámara una iniciativa de proyecto de ley que ya se turnó a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Salud y Seguridad Social.

Las compañías dedicadas a elaborar productos alimenticios ya rechazaron esa iniciativa, toda vez que ya existe una legislación vigente y menos a la luz de las modificaciones a la Ley General de Salud y a la Ley de Bioseguridad.

Firmas como Herdez, de Enrique Hernández Pons; La Costeña, de Vicente López Rodea; Del Fuerte, de Fernando Senderos, y Campbells, de Andrés Escalante, consideran se propiciaría una sobreregulación de etiquetados.

Lo anterior, amén de generar costos implícitos para el País, el consumidor y la industria, se prestaría para actos de corrupción, ya que las definiciones quedarían en manos de unos cuantos y la academia quedaría fuera.

Plantean que es la Ley General de Salud la que da los lineamientos generales para el etiquetado de alimentos y remite a las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal de Metrología el establecimiento de las disposiciones.

Identifican aberraciones, como la exigencia de que la etiqueta sea lo suficientemente grande para albergar toda la información que exige esa ley. Esto le complica la existencia a las compañías que elaboran productos pequeños.

Habría impactos irreversibles para las refresqueras como Coca-Cola, que preside en la región José Octavio Reyes; PepsiCo, que comanda Oscar Cázares; Barrilitos, de Roberto Albarrán; AGA, de Abelardo García Arce, etcétera.

Atendiendo la exigencia del "etiquetado nutrimental, estas empresas tendrían la problemática en sus envases retornables, porque tardarían años en sustituir el parque existente con una que incluyera el "etiquetado nutrimental".

Esa información actualmente se presenta en la tapa. Adicionalmente, el "etiquetado nutrimental" obligatorio ya se ha evaluado en algunas encuestas nacionales y se ha concluido que no se justifica en una base de costo beneficio.

¿Razones?, los socios de ConMéxico enumeran varias: cantidad de alimentos etiquetados, porcentaje de mexicanos que saben leer, que leen la etiqueta, que la entienden y que finalmente la aplicarían a su dieta.

Otro artículo de la ley inaceptable es que la etiqueta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR