Tiempo de justicia. Voces responsables. Estudios en homenaje a Sergio Valls Hernández

Páginas58-59

Page 58

- Guillermo Valls Esponda y Sergio Arturo Valls Esponda (coords.)

- SCJN, México, 2017

Reunida la familia decidimos honrar la vida y el legado jurídico de mi padre e invitar a quienes fueron parte importante de su historia a colaborar en un homenaje por medio de una obra jurídica.

Sergio Armando Valls Hernández nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 20 de mayo de 1941, y falleció en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2014. Se formó como abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM. Acumuló una larga trayectoria profesional en la que, como pocos mexicanos, logró prestigio y éxito en su paso por los tres poderes del Estado. Ejerció durante cuatro décadas una de sus grandes pasiones: la docencia. Compartir conocimientos con la intención de formar mejores personas fue símbolo de su generosidad. Su vida, sin embargo, no estuvo exenta de episodios de adversidad, seguramente gracias a los cuales adquirió esa voluntad inquebrantable de lucha y sacrificio. Bien se sabe que un mar en calma nunca hizo un marinero experto.

Después de subir con paciencia y honestidad los peldaños de la administración pública federal tuvo la oportunidad de ser diputado federal. Arribó al Poder Judicial de la Federación en 1999, como consejero de la Judicatura Federal. El 28 de octubre de 2004 vio cumplirse el sueño de su vida profesional al protestar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En la ceremonia de investidura perfiló su función: “Ser un ejemplo de independencia, objetividad, profesionalismo, excelencia e imparcialidad es indispensable para impulsar el Estado de Derecho en todos los ámbitos de gobierno”.

Sobre el papel de los nuevos jueces mexicanos expuso: “Ser jueza o juez iberoamericano implica perfeccionar día con día su juzgar con humanismo, justicia, responsabilidad, fortaleza, patriotismo, compromiso social, lealtad, orden, respeto, decoro, laboriosidad, perseverancia, humildad, sencillez, sobriedad y honestidad. Creo no abusar al enumerar estas obligaciones públicas del juzgador porque deben significarse, es decir, afirmarse socialmente para ser cumplidas”.

La intención de la obra es provocar una reflexión respecto de la actualidad de los conceptos de justicia y derecho para generar, a partir de la experiencia y el talento de cada uno de los autores, un texto capaz de cumplir una función social y didáctica, que se convierta en útil herramienta al servicio de estudiantes y juristas en cada una de las ramas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR