Tiempo de evolucionar

AutorÁlvaro González

"Ese fue un tiro de bailarín", dice Isaac Hernández después de rematar un tiro de derecha que deja a dos de sus hermanos parados en un partido de futbol tenis en el patio de la casa de sus padres.

Aunque el partido al final lo perdió, apuesta de por medio, se retira feliz.

"Es lindo regresar y ver a mis hermanos. El año pasado casi no los vi y ahora disfruto estar aquí, salir con ellos", dice con un poco de sudor en el rostro.

A sus 15 años de edad (cumple los 16 el próximo 30 de abril) sabe que su tiempo libre vale oro. No ha descansado prácticamente desde hace tres años cuando ingresó a The Rock School for Dance Education de Filadelfia, gracias a una beca.

"No nos dan muchas vacaciones. Me dieron permiso para estar aquí una semana. Y es raro porque no estoy acostumbrado a hacer nada", dice entre risas.

Sentado junto a su hermano Esteban, de quien dice que será mejor bailarín que él, Isaac afirma que su carrera va por el rumbo correcto y que se encuentra listo para enrolarse en septiembre próximo en el American Ballet Theatre, una de las compañías de ballet más famosas del mundo con sede en Nueva York.

Emocionado, confiesa que al principio estuvo indeciso de dejar la escuela de Filadelfia, pero cree que tiene las capacidades para exigirse en el profesionalismo, y convivir con los mejores coreógrafos y bailarines del mundo.

"La invitación de trabajar con ellos viene desde hace tiempo. Lo único que esperaban es que cumpliera 16 años. Trabajar con ellos realmente me cambiará la perspectiva. Tendré más experiencia, aprenderé a ser artista, trabajaré en montajes completos, representaré a varios personajes. Esas son las grandes diferencias con el ballet semiprofesional, y además está la posibilidad de presentarme en los grandes escenarios, como el Lincoln Center o el Radio City Music Hall (en Nueva York)".

Los sueños empiezan a tener orden, mientras habla es escrutado a detalle por la mirada de Esteban, quien apenas emite comentarios.

"Me da gusto volverlo a ver", alcanza a decir.

Los dos se preparan para competir en junio en Estados Unidos. Isaac estará en Jackson Mississippi, donde competirá en el Internacional Ballet Competition, y Esteban viajará a Miami para estar en el American Ballet Competition, interpretando variaciones de "Diana y Acteón".

"Estoy en la parte más difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR