Tiempo de Negocios/ Desplazan a Novartis en el IMSS

AutorDarío Celis Estrada

Como le hemos venido informando, el IMSS concluyó el proceso de licitación de poco más de 400 claves el lunes pasado. Nos referimos a contratos valorados en aproximadamente 350 millones de dólares.

La Licitación Pública Nacional de Genéricos Intercambiables se realizó de las 9 a las 11:30 de la mañana. Participaron unos 30 laboratorios con siete claves únicamente. Los productos que se asignaron fueron antibióticos cefaloporánicos.

La Licitación Internacional de Genéricos Intercambiables fue al mediodía. Se dieron los fallos económicos de 239 claves, prácticamente medicamentos de todo tipo: antibióticos, antiparasitarios, oncológicos, antihipertensivos.

En esta licitación figuró la ciclosporina solución oral. Contendieron Lemery, de Mauro Lara, y Novartis que preside Víctor Manuel Rubira. La primera ofertó a un precio de 2 mil 925 pesos, contra 3 mil 260 de la segunda.

Estamos hablando de un 11.11 por ciento menos, por lo cual Lemery ganó. Vale decir que Fármacos Especializados, de Tony Pérez, y que representó a Novartis, impugnó en el momento del fallo y asignación del contrato.

Más allá de lo anterior no hubo nada relevante en esa licitación. Todo quedó asignado y esta misma semana se firmarían los contratos respectivos entre cada delegación del IMSS y los proveedores que se alzaron con la victoria.

Las cantidades que ganó Lemery, de acuerdo con lo que se mencionó en la licitación de ciclosporina en solución oral clave 4325, fueron más de 26 mil piezas para todo el país.

La tercera licitación, la de genéricos a secas, internacional, también se efectuó sin ningún sobresalto, excepto que duró más de seis horas en la lectura de los fallos económicos. También en esta licitación perdió Novartis.

Pihcsa, que comanda Rogelio Magaña, ganó las cápsulas de 100 miligramos y le asignarán 20 mil 600 piezas. Ofertaron a un precio de mil 743 pesos por caja de 50 cápsulas, esto fue 43 por ciento más bajo que Novartis.

En la cápsulas de 25 miligramos Pihcsa ofreció la caja de 50 piezas a 465 pesos contra 770 de Novartis. Es decir, 40 por ciento menos que la transnacional. En este caso la asignación fue por 24 mil 100 cajas.

Más contra IEPS

Otro sector que también ya se apresta a alzar la voz contra el famoso IEPS es el transportista, que utiliza en sus actividades el gas LP. Y es que cada vez son más los fabricantes de bienes de consumo que echan mano de ese energético en la distribución de sus mercancías. No sería extraño que en los próximos días veamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR