La ética del juez

AutorTeófilo Abdo Kuri
Páginas24-25

Page 24

El pueblo de México requiere que los jueces que integran el Poder Judicial asuman con dinamismo, responsabilidad, conocimiento, actualización, sensibilidad y humanismo el compromiso que adquirieron, exige el autor, juez primero familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

De acuerdo con nuestra historia, que a lo largo de los años ha sido plasmada jurídicamente en nuestra Constitución, necesitamos jueces que estén a la altura de los imperativos de la realidad contemporánea y que aglutinen tanto deberes profesionales, legales y sociales como virtudes relacionadas con los valores más sublimes inherentes a la función que desempeñan: justicia, ética y sabiduría.

Por eso, quien desempeña esta noble función sabe que no existe mayor distinción y responsabilidad para un ser humano que la de juzgar a su propio género, al tener que dirimir sus diferencias, evaluando su conducta y resolviendo, en el caso concreto, la aplicación de las normas jurídicas que hagan posible la convivencia de la sociedad y la vigencia de las instituciones en estricta armonía con la justicia.

Por lo anterior, el juzgador debe integrar la experiencia, la honestidad, el sentido común y el amor por su función, lo que conlleva al equilibrio emocional como base indispensable de su imparcialidad, su autonomía y su independencia, principios fundamentales de su actuación.

En ese contexto, la mística del juzgador consiste en escuchar todas las voces que se pronuncien, analizar sus planteamientos y buscar en la ley, con justicia, la solución viable a sus reclamos, haciendo realidad el pensamiento de José María Morelos y Pavón, en el sentido de que en una nación "lo fundamental es un Poder Judicial independiente y capaz de hacer de la ley límite y espacio de la libertad".

En este nuevo siglo, la sociedad mexicana requiere seguridad jurídica y que las instituciones democráticas atiendan en tiempo y forma sus reclamos. En ese sentido, el Poder Judicial local desempeña un papel importante, ya que la vida en sociedad exige que quien deba dirimir los desacuerdos que se presenten en su seno, otorgue certeza jurídica, irrestricta aplicación del Derecho y una adecuada interpretación de las normas. Y es aquí donde el papel del juzgador es de gran trascendencia para responder en forma adecuada a los reclamos de justicia.

Sin embargo, para lograrlo el profesionista que pretende impartir justicia debe tener vocación de servidor público para apoyar a la ciudadanía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR