The Origins of Political Order, de Francis Fukuyama

AutorGermán Stuht Rodríguez
CargoUniversidad Nacional Autónoma de México
Páginas169-171
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen II, número 1, enero-junio 2013
Pp. 169-171
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
169
e Origins of Political Order, de Francis Fukuyama, Nueva York: Farrar, Straus
and Giroux, ,  pp.
Germán Stuht Rodríguez*
En un ambicioso proyecto que comprenderá dos volúmenes, el politólogo estadouni-
dense Francis Fukuyama se ha propuesto trazar la evolución de las instituciones po-
líticas fundamentales desde las sociedades tribales hasta nuestros días. En este primer
volumen el recorrido se detiene en el siglo , una vez que se han establecido y se
han conjuntado por primera vez lo que el autor considera los tres grandes logros de la
evolución política: un Estado eficiente y ordenado, el imperio de la ley y un gobierno
responsable ante sus gobernados. El planteamiento central del libro es el desglose de los
múltiples factores que permitieron el desarrollo de dichos elementos en muy diversos
momentos y lugares históricos —desde la dinastía Qing en China hasta el imperio
otomano, de la India a las monarquías absolutas en Francia y España— para llegar a la
Inglaterra moderna, en donde finalmente la combinación se perfecciona.
El primero de estos elementos en surgir fue el Estado. Fukuyama retoma la concep-
ción planteada por Max Weber en torno al monopolio legítimo de la fuerza y la creación
de una burocracia centralizada para explicar cómo se forjó esta institución a partir de
la expansión militar del imperio chino hace más de dos mil años. En este sentido, es
valioso que las explicaciones que propone el autor no se centren únicamente en Europa
y que consideren la experiencia de otros lugares del mundo, en muchas ocasiones sosla-
yada. El principal obstáculo para pasar de una sociedad tribal a un Estado fuerte, nos
dice Fukuyama, es el predominio en la organización social de relaciones de parentesco
con intereses patrimonialista s. Para evitarlo, en China se desar rollaron soluciones como
la designación de eunucos para ocupar puestos estratégicos en la burocracia o diversas
prohibiciones que socavaron los lazos familiares.
A manera de contraste, se expone el caso de la India en donde la organización nunca
rompió los fuertes lazos de parentesco y, por ello, derivó en la formación de un Estado
que a la fecha es sistemáticamente débil y tiene poca capacidad pa ra impulsar sus políti-
cas aunque, por influencia de la religión brahmánica, goza mayormente del imperio de
la ley. Se discuten también los procesos de formación del Estado en el Medio Oriente y
la influencia particula r del cristianismo en la posterior evolución del Estado en Europa.
* Universidad Nacional A utónoma de México, german_st uhtr@hotmail.com
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