The Chicago Panamerican Ensemble

AutorRaúl Díaz

Uno de estos buenos conjuntos, integrado con individualidades distinguidas, nos visitó durante el período de vacaciones y ofreció una serie de conciertos en nuestro país, culminando el domingo con un concierto gratuito en el Museo Nacional de Arte y, el lunes, en la emisora Opus 94, igualmente de asistencia libre. Se trata del Chicago Panamerican Ensemble, agrupación formada en 2008 y que cuenta con algunas particularidades que vale la pena comentar.

En primer lugar, que su fundadora es la pianista mexicana Beatriz Helguera, obviamente radicada en Chicago y miembro de la Chicago Philarmonic Chamber Player. Para formar el Panamerican Ensemble se agenció la complicidad del ce-llista Andrew Snow -quien toca con la Chicago Philarmonic-, la mezzosoprano Elena Snow -miembro del Chicago Opera Theatre-, el joven violinista Alan Snow -ganador del primer lugar en el Concurso Discover de Chicago-, y del costarricense Wagner Campos -clarinetista del Joffrey Ballet-. O sea, muy calificados todos.

Pues bien, particularidad de este ensamble es, aparte de tener un amplio repertorio universal que va del renacimiento al hoy, abocarse a las creaciones de compositores panamericanos, con énfasis en los mexicanos. Así lo mostró en los conciertos de referencia.

El repertorio escogido abarcó desde Manuel M. Ponce (1882-1948), el más antiguo, hasta Leonardo Coral, nacido en 1962 y gozando de plena salud. El programa, pues, fue de pleno siglo XX y XXI, música moderna y contemporánea.

Concierto grato y variado que permitió aquilatar a cada uno de los miembros del conjunto, al mismo tiempo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR