"Testosterona"

AutorEstela Leñero Franco

En Testosterona, Sabina Berman, autora y directora de la obra, aborda el tema del poder y la diferencia de sexos, combinando la agudeza y la ligereza en el diálogo y las situaciones. El director, interpretado por César Évora, provoca el enfrenta-miento entre el subdirector de información ausente y la subdirectora de contenidos con la que se relaciona en el escenario, interpretada por Verónica Mer-chant. Antonio abre la posibilidad de ser sustituido y ejerce su poder sobre sus subalternos. Lo que él se encuentra es una acción subterránea donde ambos se revelan a su fuerza y entran a ese juego tan masculino de querer estar "encima del otro".

En la obra, Sabina Berman añade un elemento de moda: el uso de la testosterona cutánea. El jefe, en un acto de generosidad, le regala un poco a Magdalena para que tenga más... en la presentación de su proyecto de sucesión. Y sí, le hace efecto la hormona y ella, en el segundo acto, va tejiendo una urdimbre sofisticada para intentar hacerlo caer silencioso y sumiso.

Algunas de las preguntas que surgen frente a la propuesta de la autora se matizan por el aderezo humorístico con que está planteada la obra, aunque permanecen presentes: ¿Será necesario aplicarse la hormona masculina para enfrentarse al juego de poder?, ¿el mundo construido verticalmente nos obliga a ello?, o ¿qué armas se necesitan para vencer al otro?

En el primer acto de Testosterona, la autora presenta a Antonio y Magdalena: ella la alumna enamorada secretamente del maestro, él, el adulto halagado por esto. Los personajes presentan al espectador su pasado: su época universitaria, sus encuentros, sus vidas amorosas, su trabajo... en fin, lo que ellos saben y requieren compartirle al público.

Es hasta el segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR