Testimonio de un profesor mexicano. "Quien haya colaborado con occidentales será eliminado"

AutorMarta Durán De Huerta

"Todo el que haya trabajado, colaborado o estudiado con occidentales, será eliminado", afirma tajante. "Mis alumnos están escondidos y son un símbolo de lo que atenta contra los valores de los fundamentalistas, como las mujeres universitarias". El docente, especializado en multiculturalidad, sin dar mayores detalles comparte que él y otros profesores están haciendo hasta lo imposible por sacar a sus alumnos y sus familias de Afganistán. "Tenemos que ser muy discretos, el rescate no puede ser masivo. Tuve que dar de baja mis redes sociales para mantener en secreto el nombre de mis estudiantes; no usamos mensajes de texto ni de audio. Los talibanes no sólo se fortalecieron con armamento, sino que también consiguieron la tecnología para rastrear y espiar a sus objetivos militares". El maestro en relaciones internacionales por el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, con dos posgrados, señala que con la llegada de los talibanes al poder las mujeres profesionistas, académicas, doctoras, abogadas, activistas y periodistas tuvieron que esconderse, pues ellas representan todo lo que los fanáticos religiosos aborrecen y quieren eliminar. "Me duele mucho que a algunas de mis alumnas sus maridos no les hayan dado permiso de abandonar el país", lamenta.

Con la toma de Kabul la gente empacó lo que pudo y corrió al aeropuerto. Los talibanes van de casa en casa buscando a los funcionarios del viejo régimen, matándolos con todo y familia, y saqueando las viviendas. En la provincia se llevan a las mujeres como botín de guerra, denuncia a Proceso Nabila, una joven estudiante de relaciones internacionales que está escondida.

Oficialmente sólo se permite abordar un avión a quienes tienen sus papeles en regla, pero las masas abarrotaron el aeropuerto a pesar de que los caminos que llevan a él están bloqueados por los talibanes. Ellos destruyeron los archivos y las máquinas con las que se emitían pasaportes. Además advirtieron que no dejarían partira ningún afgano. "Los necesitamos", afirmó tajante el vocero Suhail Shaheen y advirtió que a partir del 1 de septiembre el país quedará sellado. "No habrá prórroga para la evacuación". El atentado con coche-bomba del 26 de agosto sólo empeoró el horror.

Jaramillo Jacobo, quien ha sido profesor universitario en siete países, señala que la única manera de salir de Afganistán es por aire. "Algunos de mis alumnos lograron abordar uno de los aviones que los llevó a Catar y de ahí, no sé si irán a un tercer país".

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR