Testimonio de un profesor sobre el 11 de septiembre

Señor director:

Colorado College. A punto de salir de la oficina del visiting professor para dar mi clase de literatura comparada, entra de pronto Kellow Misty (brillante políglota que aspiraba a ser educadora) y me dice:

-¿Sabes algo de la tragedia?

-Bien por ti. Veremos algo de Sófocles...

-¡No, es ahora! ¡Nos están atacando! Enciende tu monitor.

En pantalla, una orden de la directora: "Suspensión de clases hasta nuevo aviso. Los alumnos están en reunión ahora en el auditorio. Profesores a su auditorio. Asamblea general a las 12 en la capilla".

Las escaleras y largos pasillos quedaron libres de carreras en dos minutos.

Las enormes pantallas nos mostraban en vivo edificios, aviones bala, destrucción masiva.

Pensé en la montaña visible desde cualquier punto del campus. Colorado Springs es una tranquila localidad a 2 mil 200 de altura (como la Ciudad de México), al pie de las Rocallosas, con aire siempre diáfano. El granito de la vecina montaña monolítica, centro geográfico de Estados Unidos, contiene en lo profundo un edificio de 20 o más pisos, refugio nuclear donde el comando supremo puede sobrevivir varias semanas mientras dirige una guerra. El presidente o el vicepresidente, obligados a distanciarse bajo alarma grave, estarían ya en camino a esa montaña coronada con cien antenas diferentes.

Reuní a mis alumnos en el salón habitual. Nueve chicas y tres varones entre 17 y 20 años. Antes de enviarlos a sus casas escribí en el pizarrón preguntas improvisadas. Era importante que verbalizaran la angustia que nos tenía seca la boca. Se pensaba que, en cualquier momento, cualquier cosa...

Diga la diferencia entre ataque estratégico y acción de terrorismo.

¿Cuál es el propósito de un acto de esta naturaleza?

¿Por qué los atacantes escogen Camp David, World Trade Center y Pentágono?

Inteligencia dice que no quiere saltar a conclusiones. ¿Qué puede pasar mientras Inteligencia llega a una conclusión?

¿Conoce usted la historia del caballo de Troya?

¿Cuántas veces EU ha atacado a sus enemigos fuera de Estados Unidos, y cuántas veces EU ha sido atacado en su territorio?

A las 9:00 del día siguiente, Andrew, Alice y Tiffany conocían el truco del caballo troyano; los otros no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR