Testamento político: ¿Claudia J. Múgica?

AutorAgustín Basave

En ese orden de ideas, reitero lo que vengo diciendo desde hace un par de años. AMLO tendrá una disyuntiva similar a la que enfrentó Lázaro Cárdenas en 1939-40: seguir en la ruta radical o correrse al centro. Y de cara a 2024 los punteros en esas dos vertientes son, si se me permite el juego de nombres, Claudia J. Múgica y Marcelo Ávila Camacho. La primera encarnaría la continuidad de "la cuarta transformación", la coincidencia en el proyecto sin enmiendas y la lealtad absoluta, mientras que el segundo representaría la moderación, la combinación de ciertos puntos clave de la 4T con una agenda propia que presupondría reducir la polarización. Ya sabemos que Cárdenas optó por no estirar más la cuerda a la izquierda; la oposición de empresarios nacionales y extranjeros a sus políticas socioeconómica y educativa, la Guerra Mundial y la crispación del país, la candidatura de Almazán, el surgimiento del PAN, todo apuntaba al riesgo de ruptura del régimen posrevolucionario. La decisión priorizó el proyecto político sobre el proyecto social.

¿Qué opción preferirá AMLO cuando llegue el momento? Van tres pistas a partir de sus propias palabras: 1) "Siempre quedará en duda si no habría sido mejor que el General Cárdenas se inclinara por Múgica", escribió hace siete años en El poder en el trópico, "porque él sí garantizaba el cumplimiento cabal de las demandas del pueblo". 2) "Los moderados no son más que conservadores más despiertos, más hipócritas", repitió por enésima ocasión el 7 de septiembre de 2021 en paráfrasis a Melchor Ocampo. 3) "No pierdan su autenticidad, ánclense en la izquierda", aconsejó a los jóvenes en su discurso del pasado primero de diciembre, sugiriendo que es un error zigzaguear en aras de quedar bien con todos. Yo reitero lo que expresé en este espacio hace ocho meses ("Claudia o Marcelo", 16/05/21): no descarto que la historia de la sucesión cardenista se repita "si una crisis económica debilita a AMLO y lo obliga a hacer concesiones al empresariado", pero tengo para mí que en cualquier otro escenario le enmendará la plana al General. Ignoro si dentro de dos años esto seguirá significando el ungimiento de Sheinbaum -dependerá de varios factores, entre ellos su competitividad electoral- pero no me cabe duda de que si no hay una circunstancia catastrófica la candidata morenista será ella o alguien con un perfil muy parecido al suyo.

No se requiere más que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR