Tesis num. XVI.1o.A.4 A (11a.) de Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, 08-07-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación08 Julio 2022
MateriaConstitucional
EmisorPrimer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito
Hechos

Las recurrentes adujeron que como el impuesto sobre nóminas es objetivo, no deben tomarse en cuenta características personales entre los sujetos obligados ni el origen de los recursos, pues atiende al principio de generalidad tributaria y abona en favor de la homogeneidad de los contribuyentes, por lo que el estímulo fiscal previsto en el artículo 14, primer párrafo, de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato atiende a características particulares de los sujetos (realizar actividades de investigación e innovación tecnológica), por encima de los elementos objetivos que componen el sistema del tributo, sin que exista razón válida para ello, por lo que no está justificado.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que el artículo 14, primer párrafo, de la ley citada, al prever que los empleadores que contraten o reciban la prestación de trabajo personal subordinado orientado a la investigación científica y tecnológica, así como al desarrollo tecnológico e innovación gozarán de un estímulo fiscal al impuesto sobre nóminas, conforme a las disposiciones de carácter general que para tal efecto emita el gobernador del Estado, no viola el principio de equidad tributaria, al superar el test de proporcionalidad.

Justificación: Lo anterior, porque el estímulo fiscal descansa en una base objetiva, razonable y constitucionalmente válida, ya que se otorga para fortalecer el desarrollo tecnológico y apoyar la investigación e innovación científica y tecnológica, que como objetivos persiguen las empresas a quienes está dirigida (primera etapa del test de proporcionalidad); asimismo, la implementación de un estímulo fiscal elegido por el legislador ordinario es un medio idóneo y apto para conducir al objetivo perseguido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR