Tesis num. I.2o.C.5 C (11a.) de Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 11-08-2023 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación11 Agosto 2023
MateriaCivil
EmisorSegundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Localizador[TA]; 11a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación
Hechos

El quejoso promovió juicio de amparo indirecto contra la determinación de un J. familiar que decretó, entre otras medidas de protección, una pensión alimenticia provisional en favor de su menor hija y de su cónyuge al momento de la comparecencia de ésta, con sustento en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. El J. de amparo sobreseyó en el juicio al considerar que cesaron los efectos del acto reclamado; contra dicha sentencia el impetrante interpuso recurso de revisión.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que la pensión alimenticia provisional otorgada como medida de protección al momento de la comparecencia de la denunciante, con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, se rige por un estándar probatorio mínimo, al tratarse de un procedimiento sumarísimo, pues dicha ley debe ser interpretada y aplicada desde la perspectiva de género.

Justificación: Lo anterior, porque conforme a los artículos 62, 63, 66, 67, 68, 69, 70, 71 y 72 de la ley citada, las medidas cautelares ahí previstas son de carácter y aplicación urgentes, así como temporales y precautorias, las cuales se otorgan de oficio al momento de la comparecencia de la denunciante; además, dicha ley debe ser interpretada y aplicada desde la perspectiva de género, por lo cual tratándose de alimentos el juzgador debe atender a la verosimilitud del estándar de vida manifestado por la compareciente, así como, en su caso, a los medios probatorios que le hayan sido aportados, de los que advierta la existencia de indicios leves que hagan procedente su necesidad; máxime que el estándar demostrativo para emitir una medida cautelar como la pensión alimenticia provisional es poco intenso o laxo y no puede tener el nivel de exigencia de un juicio, pues con su celeridad se salvaguarda un bien superior, es decir, se busca prevenir, interrumpir o impedir la comisión de un delito o que se actualice un supuesto en materia civil o familiar que involucre violencia contra la mujer, como el incumplimiento de la obligación alimentaria, tomando en consideración la situación de vulnerabilidad y violencia que padece la víctima, por lo que en este caso son determinantes la premura y la dificultad para allegarse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR