Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro806181
MateriaCivil,Derecho Civil,Derecho Procesal
EmisorPleno

Si el actor en el juicio acusa a su esposa de haber abandonado el domicilio conyugal, y la demandada, a su vez, en el escrito en que promueve la inhibitoria dice que su esposo fue el que la abandonó, dejándola en la casa de sus padres, y presentó como prueba unas cartas de su esposo, una dirigida a ella y otra a la madre del actor, y la dirigida a ella del texto se desprende la presunción de que el actor fue el que abandonó a su esposa, pues claramente dice que no piensa vivir con ella, como para acreditar que la demandada fue la que abandonó el domicilio, no existe sino el dicho del actor, pues no presentó prueba alguna al respecto, y por el contrario la demandada si presentó cuando menos un principio de prueba de que ella fue la abandonada, la carta antes citada, para el efecto de la competencia debe dársele valor a lo dicho por la esposa y por consecuencia considerar competente para conocer del juicio de divorcio al Juez del domicilio de la demandada.

Competencia 40/59. Suscitada entre el Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Elota, Sinaloa, con residencia en la Cruz del mismo Estado y el Juez Primero de Primera Instancia Civil de Mexicali, Baja California. 6 de junio de 1961. Unanimidad de diecisiete votos. Ponente: J.C.E..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR