Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Noviembre de 1992 (Tesis num. P. XC/92 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-11-1992 (Tesis Aisladas))

Número de registro205606
Número de resoluciónP. XC/92
Fecha de publicación01 Noviembre 1992
Fecha01 Noviembre 1992
Localizador8a. Época; Pleno; Gaceta S.J.F.; 59, Noviembre de 1992; Pág. 31
EmisorPleno
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional

El Pleno de esta Suprema Corte de Justicia ha sostenido que las autoridades legislativas están obligadas a instituir en las leyes los procedimientos necesarios para que se conceda a los gobernados la oportunidad de ser escuchados en su defensa: "AUDIENCIA GARANTIA DE. OBLIGACIONES DEL PODER LEGISLATIVO FRENTE A LOS PARTICULARES". Apéndice al Semanario Judicial de la Federación, Primera Parte, 1917-1988. Sin embargo, la garantía de audiencia está condicionada a la existencia previa de un derecho, del cual se pueda privar a los particulares. Por ello, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de México no viola la garantía de audiencia al no establecer un procedimiento tendente a escuchar a quienes solicitan licencia para uso de suelo, antes de que ésta se les niegue, puesto que, hasta ese momento sólo tienen una expectativa de derecho a la licencia, el cual se materializa, hasta que la autoridad administrativa resuelva positivamente la solicitud respectiva.

Amparo en revisión 1105/91. H., S.A. 18 de junio de 1992. Unanimidad de diecinueve votos. Ponente: J.T.L.C.. Secretario: S.P.G..


El Tribunal Pleno en su sesión privada celebrada el martes veinte de octubre en curso, por unanimidad de dieciocho votos de los señores ministros P.U.S.O., C. de S.N., J.T.L.C., M.M.G., N.C.L., F.L.C., L.F.D., J.A.L.D., S.A.L., I.M.C. y M.G., C.G. de L., A.G.M., J.M.V.L., F.M.F., C.G.V., M.A.G., J.D.R. y S.H.C.G.: aprobó, con el número XC/92, la tesis que antecede; y determinó que la votación es idónea para integrar tesis de jurisprudencia. Ausentes: I.M.C. y V.A.G.. México, Distrito Federal, a veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y dos.

3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR