Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Junio de 2003 (Tesis num. P. III/2003 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-06-2003 (Tesis Aisladas))

Número de registro184133
Número de resoluciónP. III/2003
Fecha de publicación01 Junio 2003
Fecha01 Junio 2003
Localizador9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XVII, Junio de 2003; Pág. 5
EmisorPleno
MateriaPenal

De lo dispuesto en el artículo 119, último párrafo, de la Constitución Federal, se desprende que la extradición a requerimiento de Estado extranjero será tramitada por el Ejecutivo Federal, con la intervención de la autoridad judicial en los términos de la propia Constitución, los tratados internacionales que al respecto se suscriban y las leyes reglamentarias. Ahora bien, del articulado del ordenamiento internacional señalado y de la Ley de Extradición Internacional, aplicable supletoriamente, no se advierte la existencia de precepto legal alguno en el cual se establezca expresamente que el Estado Mexicano se encuentre obligado a analizar la competencia legal del tribunal que haya emitido la sentencia condenatoria, orden de aprehensión, auto de formal prisión o cualquier otra resolución judicial que tenga la misma fuerza según la legislación de la parte requirente, con base en la cual se solicite la extradición de alguna persona. Por tanto, al no encontrarse reglamentada esa cuestión en los ordenamientos aplicables en un procedimiento de esa naturaleza no debe analizarse la competencia legal de los órganos jurisdiccionales del Estado requirente.

Amparo en revisión 140/2002. 10 de junio de 2003. Mayoría de siete votos. Disidentes: S.S.A.A., J.D.R., J. de J.G.P. y H.R.P.. Ponente: H.R.P.. Secretario: J. de J.B.S..


El Tribunal Pleno, en su sesión pública celebrada hoy diez de junio en curso, aprobó, con el número III/2003, la tesis aislada que antecede; y determinó que la votación no es idónea para integrar tesis jurisprudencial. México, Distrito Federal, a diez de junio de dos mil tres.


1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR