Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro232022
MateriaConstitucional
EmisorPleno

Si la ley impugnada se dirige a particulares que realizan actos de compraventa, arrendamiento y explotación de bienes raíces en determinadas modalidades y condiciones, es necesario, para poder reclamarla como autoaplicativa, demostrar en el expediente de amparo que la quejosa se encuentra en los supuestos de los artículos que pretende impugnar. Ahora bien, tratándose de sociedades mercantiles, no basta con que en su objeto social se prevea la realización de esas actividades para tener por demostrado tal extremo, sino que resulta indispensable, además, la prueba de que la persona moral está realizando actos tendientes a llevar al cabo ese objeto social, y aún más, de que los contratos se están celebrando con las modalidades y en las condiciones sancionadas por los preceptos materia de discusión; sólo así se puede concluir que la ley, desde el momento de su iniciación de vigencia, afecta los intereses jurídicos de la demandante de garantías.

Amparo en revisión 5790/85. C.J., S.A. de C.V. 30 de junio de 1987. Unanimidad de dieciocho votos. Ponente: S.R.R.. Secretario: R.T.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR