Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro258141
MateriaPenal,Derecho Penal,Derecho Procesal
EmisorPleno

Si el inculpado, en el momento en que sucedieron los hechos que dieron motivo a la acusación, no estaba ejecutando ningún acto relacionado con las funciones propias de su cargo, el caso no queda comprendido en la fracción II, inciso a), del artículo 57 del código castrense; pero si el delito de que se le inculpa es el de abuso de autoridad, delito que puede cometerse dentro y fuera del servicio, según disposición del artículo 293 del mismo código, sí queda comprendido en la fracción I del mencionado artículo 57, que dice que son delitos contra la disciplina militar, los especificados en el libro segundo del código, entre los que se encuentra el de abuso de autoridad, tratándose del delito insubordinación, que puede perfectamente aplicarse al delito de abuso de autoridad, debe concluirse que tal delito es delito contra la disciplina militar, y por lo mismo es competente para conocer de él, el Juez Militar.

Competencia 79/60. Suscitada entre el Juez Militar de la 32a. Zona Militar, de Mérida, Estado de Yucatán y el Juez Mixto de Primera Instancia de Chetumal, Q.R.. 22 de agosto de 1961. Mayoría de diez votos. Disidentes: A.G.N., M.Y.R., M.R.S., J.R.P.C., J.C.E. y R.M.E.. Ponente: A.G. de la Vega.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR