Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro278531
MateriaCivil
EmisorPleno

Si bien la acción de divorcio es de estado civil, para el simple efecto de resolver la competencia, es asimilable a la acción personal, y consecuentemente, para decidir la controversia que se suscite para conocer de dicha acción, entre jueces de distintas Entidades, bastará determinar cuál es el domicilio del demandado, cuando no exista en forma evidente la sumisión expresa ni tácita de aquél, a la jurisdicción de un juez ajeno al de su domicilio, sin que pueda tener aplicación el artículo 27 del Código Federal de Procedimientos Civiles, si el domicilio conyugal queda de hecho disuelto, con la separación de ambos cónyuges.

Competencia 81/47. Suscitada entre los Jueces de Primera Instancia de Apizaco, Tlaxcala, y Decimocuarto en Materia Civil en el Distrito Federal. 28 de marzo de 1950. Mayoría de doce votos. Disidentes: A.Z.O., O.M.G., N.G. y F.R.V.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR