Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro278966
MateriaCivil,Derecho Civil,Derecho Procesal
EmisorPleno

Cuando las disposiciones procesales de las entidades cuyos Jueces compiten, contienen la regla de otorgar la competencia al Juez del domicilio del cónyuge abandonado, tal regla es inoperante, si tanto el actor como el demandado alegan el abandonado por parte del otro, pues tal punto debe ser objeto de la decisión del fondo que se dicte en el juicio, sin que el decidir la competencia pueda decirse cuál es el cónyuge abandonado y si no hay comprobación en autos del lugar en donde está constituido el domicilio conyugal, la controversia debe decidirse atendiendo a la naturaleza de la acción deducida, que es de estado civil, y si está demostrado por manifestación expresa del actor, que el domicilio del demandado está constituido en determinado lugar, es competente el Juez del mismo, para conocer del juicio relativo.

Competencia 94/41. Suscitada entre los Jueces Décimocuarto de lo civil en México y de lo Civil de Pachuca, H.. 12 de mayo de 1943.- Unanimidad de diecinueve votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR