Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro294276
MateriaPenal
EmisorPleno

Cuando no se haya demostrado la forma real en que se privó de la vida al ofendido, con proyectiles de arma de fuego, no existiendo elemento alguno para suponer, y mucho menos afirmar, que se haya cometido un delito de salteamiento, en los términos del artículo II del decreto de 7 de octubre de 1943, que como ley de emergencia de carácter federal, dictó el Presidente de la República en uso de facultades extraordinarias, toda vez que para que hubiera podido tener estricta aplicación ese decreto, debió comprobarse en forma previa que el que resultó occiso fue atacado por sorpresa, en camino público o en despoblado, con el fin de privarlo de la vida, ya que muy bien pudo suceder que entre la víctima y sus atacantes se hubiera suscitado algún disgusto, momentos antes, y la consiguiente contienda de obra o riña, el delito destacado en la especie es el de homicidio, con aplicación, únicamente, de la ley punitiva local, y por consiguiente, la competencia para conocer del caso radica en el Juez del orden común.

Competencia 31/46. Suscitada entre los Jueces de Distrito en el Estado de Durango y de Primera Instancia de Topia, del mismo Estado. 13 de septiembre de 1955. Unanimidad de dieciocho votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR