Tesis. Concesion. caracteristicasfecha publicación: 01/08/2013

Año2013
Fecha de publicación01 Agosto 2013
LocalizadorTOMO I

CONCESION. CARACTERISTICAS . La concesión es el acto jurídico unilateral por el cual la administración pública confiere a un particular la potestad de explotar en su nombre un servicio o un bien público, que le pertenecen a aquél, para satisfacer necesidades de interés general con determinadas obligaciones y derechos. El otorgamiento de la concesión, es una facultad discrecional de la autoridad y su ejercicio se encuentra sujeto a ciertas reglas y exigencias que la ley prevé. Una vez cubiertos todos los requisitos que marca la ley, la autoridad en uso de sus facultades otorgará al particular la concesión y con ella, le permitirá al particular el ejercicio de los derechos derivados de tal figura administrativa. Dentro de los cuales se encuentra el derecho público subjetivo de disponer de la cosa o servicio concesionado, dentro de los límites señalados tanto por la ley que lo rige, como en la propia concesión; dichos derechos otorgados son de carácter personalísimo y solo pueden ser transferidos mediante el consentimiento de la autoridad concesionante.

Juicio de Nulidad II-B 23/99 acumulado: 38/99. MARIA DE LA LUZ P.P.. 20 de septiembre del año 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Magistrado J.G.P.P.. Secretario: M.I. de Anda Muñoz.





Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR