Tesis Aislada, Tribunales Colegiados de Circuito, 1 de Febrero de 2014 (Tesis num. XVII.1o.C.T.10 C (10a.) de Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil Y de Trabajo del Décimo Séptimo Circuito, 14-02-2014 (Tesis Aisladas))

Número de registro2005584
Número de resoluciónXVII.1o.C.T.10 C (10a.)
Fecha de publicación01 Febrero 2014
Fecha01 Febrero 2014
Localizador [TA]; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 3, Febrero de 2014; Tomo III; Pág. 2350. XVII.1o.C.T.10 C (10a.).
MateriaCivil

El artículo 104 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chihuahua dispone que la sentencia firme o ejecutoriada produce acción y excepción contra los que litigaron y contra los terceros que fueron llamados legalmente al juicio, de lo que se colige que cuando se ventilen cuestionamientos jurídicos que pueden repercutir en la esfera jurídica de terceros, es menester llamarlos a condición de que conozcan el litigio y queden vinculados a las resultas del juicio, a fin de que no puedan oponer defensas a la cosa juzgada distintas de las analizadas. Por otra parte, de los numerales 1948 y 1950 del Código Civil de la misma entidad, se obtiene que el pago como obligación puede ser efectuado por un tercero con interés jurídico en que se cumpla con la obligación o, incluso, por un tercero ignorándolo el deudor. Luego, cuando en la vía sumaria civil se demanda la elevación a escritura pública del contrato privado de compraventa respecto de un inmueble adquirido con reserva de dominio, aduciendo la parte deudora que el importe total de la operación fue liquidado sin su conocimiento por un tercero en términos de la legislación sustantiva en cita, previo a determinar la procedencia de la acción, es menester llamarlo a juicio para que conozca del litigio, determinar el motivo por el cual realizó el pago e igualmente quede vinculado a lo ahí resuelto; lo anterior, ante la posibilidad de que los cuestionamientos jurídicos ventilados puedan afectarle, dada la relación sustancial que lo vincula al objeto motivo del litigio.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR