El terror en la web

AutorMathieu Tourliere

"Los ocho caballeros pusieron a París de rodillas, después de años de arrogancia de Francia ante el Islam (...) Y la venganza se ejerció sobre los que se pensaron a salvo en las cabinas de sus aviones", planteó la revista en su editorial, el miércoles 18.

Dabiq, redactada en inglés y fácil de descargar en línea, forma parte del arsenal propagandístico de El en internet para difundir su ideología, atraer a los musulmanes a su yihad global e insuflar el terror.

Con base en profecías inventadas hace siglos-el renacimiento de un califato regido por las leyes de Alá, que "derrotará a Roma"- y fragmentos del Corán colocados a su conveniencia, Dabiq intenta demostrar en su discurso belicoso que el triunfo del El sobre sus innumerables adversarios es ineluctable, pues es el desenlace de un destino divino.

"El día llegará en el que el musulmán caminará en todas partes como maestro, con honor y reverencia, con su cabeza en alto y su dignidad preservada, y cualquier mano que intente hacerle daño será cortada (...) El Califato se vengará de todas las agresiones contra su religión y su gente, tarde o temprano. ¿Cuándo se darán cuenta que el Estado Islámico está aquí para durar?", amenaza la revista.

Además de aplaudir a los suicidas que cometieron la peor matanza de la historia reciente de Francia, Dabiq publicó una foto de la supuesta bomba -una lata de refresco y un detonador casero- que el El detonó en un avión comercial ruso mientras éste sobrevolaba el Sinaí, el pasado 31 de octubre.

"Castigo divino"

Para entender la retórica del grupo terrorista, es interesante observar su forma de justificar los atentados contra Francia y Rusia: si bien evoca motivos geopolíticos -"en venganza por los ataques aéreos"-, también cita fragmentos del Corán para calificar las acciones terroristas como un "castigo divino".

Así, en su editorial Dabiq publica lo que se anuncia como un extracto del libro sagrado del Islam: "Creyeron que sus fortalezas los protegerían de Alá, pero Alá llegó sobre ellos desde donde no lo esperaban y liberó terror en sus corazones".

Las siguientes 64 páginas adoptan el mismo tono -una mezcla de política y religión- en temas tan diversos como relaciones internacionales, relatos triunfalistas de batallas y atentados suicidas, entrevistas y biografías de yihadistas -o apología de los "mártires"-, doctrina del Islam radical, así como recuentos seudohistóricos sobre la aparición del El.

En su visión binaria del mundo -el Islam contra los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR