El terror en manos del matrimonio Ortega-Murillo

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA.- El pueblo nicaragüense "está secuestrado" por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, denunciaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al presentar un informe sobre el deterioro de la situación de derechos humanos en ese país desde las manifestaciones de 2018, en la cual denuncian a la pareja presidencial de cometer crímenes de lesa humanidad por razones políticas.

Después de un año de investigaciones, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua ("GHREN", por sus siglas en inglés) afirma que "tiene motivos razonables para creer que los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos en el contexto de una política discriminatoria, instrumentada de manera intencional desde las más altas esferas del gobierno de Daniel Ortega y Rosario

Murillo contra una parte de la población de Nicaragua, por motivos políticos, constituyendo prima facie, el crimen de lesa humanidad de persecución’’.

Los abusos, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país, no son un fenómeno aislado, sino producto del desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático, dice el informe dado a conocer en rueda de prensa en Ginebra con los expertos Jan Simon (Alemania) y Ángela María Buitrago (Colombia).

Los Ortega-Murillo "han logrado instru-mentalizar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral para desarrollar e implementar un marco legal tendiente a reprimir el ejercicio de las libertades fundamentales y perseguir a las personas opositoras", agregó Simón. "El objetivo es eliminar, por diferentes medios, cualquier oposición en el país".

El informe identificó un patrón de ejecuciones extrajudiciales realizadas por agentes de la Policía Nacional y miembros de grupos armados progubernamentales que actuaron de manera conjunta y coordinada durante las protestas ocurridas entre el 18 de abril y el 23 de septiembre de 2018. El gobierno obstruyó cualquier investigación sobre estas y otras muertes.

El GHREN es un organismo independiente mandatado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene la tarea de realizar investigaciones exhaustivas sobre todas las presuntas violaciones y abusos de derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018.

Represión armada

El grupo de la ONU confirmó "el uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR