El el terreno diplomático impera la improvisación

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Durante la LV Reunión anual de Embajadores y Cónsules que se realizó del lunes 9 al miércoles 11 en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde Luis Videgaray debutó como titular de esa dependencia, la presencia del panis-ta Gerónimo Gutiérrez Fernández sorprendió a muchos funcionarios.

Se le asignó un lugar de primera fila en la inauguración del encuentro y posteriormente fue el único sin rango de subsecretario que compartió la mesa de honor con Videgaray en la comida que éste ofreció al cuerpo diplomático.

Amigo y asesor externo desde hace varios años de Videgaray, Gutiérrez Fernández fue subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en el sexenio de Vicente Fox y ahora es director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN).

Una fuente diplomática reveló al respecto: "Se rumoró al principio que Gutiérrez reemplazaría a Paulo Carreño King, quien esta semana sale despedido de Relaciones Exteriores, en la misma subsecretaría que ocupó en el sexenio de Fox, pero luego quedó claro que Videgaray lo invitó para pedirle que fuera embajador en Washington y le ayude a contener y modular los ataques de Trump a México".

El viernes 13 la SRE difundió que el presidente Peña Nieto someterá a consideración del Senado el nombramiento de Gutiérrez Fernández como embajador en Estados Unidos. Sustituirá en ese cargo a Carlos Manuel Sada Solana, quien a su vez llega a la Subsecretaría para América del Norte, en lugar de Carreño King, a partir del lunes 23.

El nuevo embajador mexicano ante el gobierno de Trump es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en administración pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard. De 1992 a 1994 fue director en la Coordinación de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público y asesor de Banobras.

El comunicado de la SRE destaca que Gutiérrez Fernández también ha sido subsecretario para América Latina y el Caribe en la propia dependencia, así como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón.

El BDAN, que dirigía Gutiérrez Fernández, tiene su sede en San Antonio, Texas, y fue creado para atender temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nombre de Gerónimo Gutiérrez se había mencionado anteriormente en la SRE para esa embajada. En marzo de 2015 se le consideró posible sucesor de Eduardo Medina Mora, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR