Tepoztlán, tierras comunales al mejor postor

TEPOZTLAN, Mor.- Un platillo volador abduce la sombra de una madre y su bebé en brazos. Al frente del mural de Stain, en la calle que conduce al cerro del Tepozteco, un hombre con chaleco desteñido y capucha negra practica la coreografía de controlar el tránsito y ceder el paso a los peatones, que aprietan el paso frente a la silueta de un marciano verde que se asoma desde la pared, un portal a una dimensión cósmica. Como si buscaran indicios de una inminente invasión extraterrestre, convoys de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal (PE) patrullan sibilantes las estrechas calles empedradas, apuntando con sus fusiles desde el quemacocos de sus Humvee tipo V.E.R.E. (Vehículo de Enlace, Reconocimiento y Exploración).

Su presencia, intimidante y opresiva, contrasta con la quietud de un pueblo sumido en un extraño letargo.

Son apenas una docena de los 300 elementos que vigilan los municipios de Yautepec, Jiutepec, Cuernavaca, Temixco y Emiliano Zapata, según la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, en un documento de análisis filtrado por el colectivo Guacamaya, la Sedena enlistó a 17 alcaldes de todos los partidos políticos que podrían tener vínculos con la delincuencia en el estado de Morelos, al menos hasta el año 2021. Los alcaldes señalados pertenecen a los municipios de Yautepec, Cuautla, Yecapixtla, Temoac, Jiutepec y Tepoztlán, ubicados en la zona oriente de Morelos, quienes aparecen relacionados con los grupos Guerreros Unidos (GU) y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Proceso No. 2402).

"Tepoztlán se ha vuelto tiradero de cadáveres", dice un comunero encargado de la seguridad, quien ha sido testigo del caos que vive la región. "Tenemos tiradero de cadáveres rumbo a Yautepec", repite con un dejo de miedo y desconfianza. "En el poblado de San Andrés de la Cal puede haber fosas clandestinas; también en la periferia que colinda con Jiutepec hay mucha incidencia de ejecuciones", asegura.

El comunero se detiene por un instante, como si se debatiera con él mismo sobre la conveniencia de hablar de más, en medio de una atmósfera macabra que asfixia al estado. "Hemos tenido casos de secuestros, baleados, robo a casa habitación, extorsiones telefónicas y cobro de piso en el último año", dice finalmente, COI11O SÍ el peso de sus palabras fuera a cobrarle venganza.

El 10 de enero el presidente del Comisariado de Bienes Comunales del poblado de Santa María Ahuacatitlán, Lucio Ruiz Contreras, de 71 años, fue asesinado a balazos afuera del despacho comunal en Cuernavaca. El 27 de febrero fue asesinado Rogelio Hidalgo, secretario de Bienes Comunales, cuyo cadáver quedó dentro de una refaccionaria luego de recibir varios impactos de arma de fuego.

La estadística de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) confirma su temor. Sus cifras indican que durante enero pasado hubo un total de 106 homicidios violentos en todo el estado de Morelos, la mayor cantidad de asesinatos durante la administración del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, sujeto a investigación por la Fiscalía del estado que gobierna por presuntos vínculos con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR