Tepito soplas

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades capitalinas indagan la protección que se le dio a grupos criminales como la Unión Tepito en la zona Centro de la Capital.

El Jefe de la Policía, Omar García Harfuch, señaló ayer que por el grado de armamento y las cantidades de droga almacenada en el predio cateado, se debió de tener el respaldo de alguna o varias autoridades locales.

García Harfuch -quien como director de la Agencia de Investigación Criminal comandó las capturas de los líderes de la Unión Roberto Mollado, El Betito, y David García, El Pistache- adelantó que tienen una investigación conjunta con la Procuraduría local y en su momento revelarán quiénes dieron protección a estos grupos.

"Es algo que ya venía ocurriendo desde hace tiempo y que no se le había puesto atención", dijo por su parte la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En mayo pasado -tras la captura de Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, líder de la Unión-, se dio a conocer un informe de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la protección institucional a narcomenudistas.

"(Ramírez Pérez) creó una red de corrupción al interior de instituciones de seguridad pública de la Ciudad de México, quienes le proporcionan información de acciones operativas en puntos de venta y distribución de droga.

"Además le brindan protección institucional al momento de la detención de integrantes de su organización, al eliminar indicios al momento de la puesta a disposición, por lo que lograba que fueran liberados en pocas horas", según señalaba el reporte.

Tenían acondicionado un narcolaboratorio y mariguana en distintas presentaciones para su venta.

Aquí siempre hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR