Teófilo Benítez Granados: "Promovamos la reflexión crítica en las aulas"

AutorSofía Esquivel Santos

¿Cómo se inició el Centro de Estudios Superiores que usted dirige?

Nuestra institución surgió como un proyecto educativo de posgrado, para luego continuar con el de licenciatura. Inicialmente fue una alternativa para aquellos que deseaban continuar con una maestría o un doctorado, con colegiaturas accesibles y una planta calificada de catedráticos. Hoy somos reconocidos no sólo por la calidad de nuestros docentes sino también por el prestigio de nuestros egresados.

¿Cuál es la misión del CESCIJUC?

El equipo de directivos y su planta docente tenemos la misión de plasmar matices inspirados en la reconocida teoría crítica de la enseñanza en nuestros planes y programas de estudio, tanto en licenciatura como en posgrado. Somos una institución que trabaja con dinámicas y enfoques pedagógicos innovadores. De ese modo pretendemos contribuir a elevar el nivel académico superior, posibilitando la aprehensión del conocimiento así como la transformación de la sociedad en la que vivimos. Nuestra institución tiene una misión humanista y crítica.

¿A qué se refiere cuando habla de la “teoría crítica de la enseñanza”?

La teoría crítica de la enseñanza significa la superación dialéctica de la perspectiva positivista de la educación; constituye un espacio para ser uno mismo, para aceptar la diversidad de formas sociales pero sin sometimiento. Es una teoría que aspira a hacernos conscientes y a luchar contra la dominación. Desde este punto de vista, renunciamos a ver la escuela como un simple espacio de instrucción; la vemos, más bien, como una zona de lucha, donde todos participan en la conformación de una sociedad nueva, consciente, responsable y crítica. La reflexión crítica llega a ser una herramienta de edificación social, con limpieza, con ideas, con cultura y sin sumisión ni resignación.

¿Cuál es la visión de esta institución educativa?

La educación constituye una factura pendiente por parte de las diversas administraciones de nuestra clase política. De hecho, se notan marcadas deficiencias que nos enfrentan a importantes retos y nos invitan a involucrarnos de manera propositiva en el tema. Así, planteamos un proyecto académico que induce al tránsito paulatino hacia la calidad educativa y hacia la transformación de nuestra sociedad.

La educación es una tarea noble y apremiante para el desarrollo integral de un país. Por eso nuestra visión contiene implícita y explícitamente una propuesta didáctica de renovación social mediante la impartición de...

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