Del teocintle al maíz transgénico. Alimentos transgénicos: la solución para México o un problema más

AutorLic. María Tejado Gallegos
Páginas20-25

Page 21

Analizar1 la postura actual (y aquella que fue votada hace poco) por parte de nuestros legisladores parece tarea fácil, sin embargo se torna complicada cuando en lugar de estudiarla como un proceso netamente legislativo se convierte en un proceso científico y de repercusiones para la humanidad y el medio ambiente.

La utilización adecuada de las tecnologías ha servido a lo largo de la historia para brindar soluciones a los seres humanos, gracias a la ciencia y a los avances que se han conseguido producto de los grandes investigadores, hemos tenido mayores herramientas para cruzar las barreras de las enfermedades, pobreza, alimentación, entre otros.

En la actualidad, se han desarrollado plantas que llegan a ser resistentes a los insectos y hasta a los herbicidas, situación que pareciera ser benéfica para los agricultores pero ha sido comprobado en diferentes partes del mundo que éstos beneficios se ven opacados por los daños ambientales que producen. Así mismo y, con la intención de mejorar la calidad nutricional de los alimentos, también se les han efectuado modificaciones a ciertas variedades de semillas; esperando que, en un futuro no muy lejano, se cuente con frutos o vegetales que tengan la función de vacuna (con lo que bastará sólo ingerirlo para terminar con alguna enfermedad); situación que me genera la formulación de la siguiente interrogante: ¿Serán los alimentos transgénicos el medio idónea para abatir las enfermedades o llegará el punto en que esto será sólo el principio para la creación de nuevas?

Page 22

Pareciera ser que la tecnología aplicada al sector alimentario le brinda a la humanidad grandes beneficios, sin embargo, en las siguientes líneas se analizara de manera profunda los impactos ambientales y humanos que la introducción de los Organismos Genéticamente Modificados (“OGM”)2 genera.

En la década de los ochenta, se logró la primera modificación genética en una planta de tabaco; para los años noventa, se entregó la primera patente por un maíz modificado y en esos años, se inició la comercialización de las plantas modificadas genéticamente, con lo que podemos concluir que el tema que se aborda en esta investigación es de actualidad.

En el Programa de Protección de las Razas de Maíz del Altiplano Mexicano para el Distrito Federal se define al maíz transgénico como: Aquella semilla modificada genéticamente para ser resistente a herbicida o ha sido modificada para incorporar genes con los que produce toxinas que controlan las plagas. Ambos mecanismos impactan negativamente a las semillas nativas a la biodiversidad.

Es una realidad que la compañías internacionales, que año con año invierten cantidades estratosféricas en la investigación de la generación de transgénicos, están poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente, situación que, pareciera estar apoyada hoy en día por nuestros legisladores al abrir las puertas a estos transgénicos.

Uno de los instrumentos internacionales más importante sobre la materia de los transgénicos es el Protocolo de Cartagena sobre la Biodiversidad, adoptado en el año 2000 por los miembros de la Convención sobre Biodiversidad Biológica, teniendo como objetivo: Contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización segura de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan traer efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad Biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.

De conformidad con este Protocolo, la Biodiversidad tiene valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos, esenciales para la vida humana.

Al ratificar este Protocolo, México demostró su compromiso para aplicar el principio precautorio; entendido de conformidad con el Autor Cesar Nava Escudero como: Cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no podrá invocarse por los Estados para no adoptar medidas de protección ambiental. Precaución no es lo mismo que prevención; aquella implica medidas ambientales (preventiva) aun ante la incertidumbre científica, ésta implica medidas ambientales a partir de información científica existente3. Este Protocolo pretende obtener muchos beneficios de la biotecnología y reducir riesgos para la salud y el medio ambiente.

Los OGM han generado una polémica en el tema alimentario ya que existen opiniones contrarias en dicho sentido. Por un lado, se indica que han revolucionado el mercado de alimentos y por el otro, se les presenta como un elemento que daña gravemente a la salud humana y al medio ambiente.

Se afirma que se han realizado diversos estudios para comprobar las posibles afectaciones de este tipo de alimentos en la sociedad, también se ha comprobado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR