La tendencia de las PyMES en un entorno exigente

AutorMaricruz de Jesús May Pérez
CargoPasante de Contador Público
Páginas58-59
Un tema relevante en la actualidad es el análisis de las estra-
tegias de supervivencia y desarrollo de las pequeñas y media-
nas empresas (PyMES) ante un entorno adverso para su cre-
cimiento, sin embargo, el ingenio y la creatividad de algunos
emprendedores han impulsado a sus pequeños y medianos
negocios a la adaptación digital. Las PyMES conforman un
sector importante en toda Latinoamérica, solo basta con ob-
servar su porcentaje de generación de empleos, que según la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) aumentan a 60%; en México este sector económico no
es la excepción, en 2018 se registraron 4.1 millones de micro,
pequeñas y medianas empresas, clasificadas en los sectores
de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.
Existen diversos factores que influyen en el cierre de las PyMES,
los principales problemas internos son la mala, nula o deficien-
te planeación financiera, la delimitación de objetivos, la falta
de capacitación y una mala ejecución; asimismo, los factores
externos como la inseguridad y la pandemia de COVID-19 han
puesto en riesgo la sobrevivencia de las pequeñas y medianas
empresas que aún persisten.
Tan solo al cierre de 2020 en el ECOVID-IE segunda edición, se
reveló que de los 4.9 millones de establecimientos micro, peque-
ños y medianos, 1 millón 10 mil 857 cerraron definitivamente en
tan solo 17 meses, dejando sin empleo a poco más de 3 millones
de mexicanos, esto producto de las restricciones por la contin-
gencia sanitaria. Recordemos que los semáforos epidemiológi-
cos estuvieron por largos meses en rojo y muchos consumidores
destinaron los pocos ingresos que tenían en atender temas de
salud; como estragos de toda esta situación devastadora para el
mundo, en materia de negocios, los empresarios y emprendedo-
res, no se imaginaban lo que en términos monetarios les iba a
impactar.
El INEGI, con base en datos recabados de diversos negocios,
obtuvo que 89.2% de las pequeñas y medianas empresas tuvie-
ron reducciones fuertes de ingresos. Sin embargo, el panorama
a enfrentar no fue solo la falta de clientes, de estas mismas
encuestas se detectaron que las PyMES, al igual que grandes
empresas, enfrentan la escasez de los insumos y/o productos.
Desde años atrás se han estado abordando los beneficios que se
generan al migrar al mundo digital, y gracias a esta pandemia es
Maricruz de Jesús May Pérez
Pasante de Contador Público
mari_cruzmay@hotmail.com
La tendencia de las PyMES
en un entorno exigente
que las iniciativas y propuestas de la OCDE se están aplicando
genuinamente en ciertas compañías. Este organismo de coopera-
ción internacional dentro de su informe “Perspectivas 2019 sobre
Pymes y empresariado” nos describe los beneficios de la digitali-
zación como son la reducción de costos asociados al transporte
y operaciones fronterizas, la posibilidad de competir en mercados
mundiales y la atracción de mercados emergentes; sin embargo,
es necesario centrar la atención en que estas propuestas brinda-
rían los frutos esperados siempre que las PyMES tengan un so-
porte y respaldo por parte del gobierno y la banca múltiple.
Respecto a lo anterior y comparado con los datos obtenidos
en la reciente edición de la ECOVID-ED, sale a la luz que solo
7.8% de las empresas tuvo un tipo de apoyo, pero 66.3% de los
empresarios afirman que el tipo de apoyo que más urge para
hacer frente a los estragos de la pandemia son los de tipo fiscal.
Uno de los beneficios que trae la reforma fiscal 2022 es el régi-
men de confianza, para las PyMES no solo se tendrán beneficios
al tener mayores oportunidades de deducciones al adquirir los
activos fijos, sino que como lo indica la autoridad, el área admi-
nistrativa será menos laboriosa y al poder tener como base gra-
vable los flujos de efectivo la carga fiscal se hace más soportable.
Ahora, en materia de políticas públicas una desventaja en cuan-
to a este sector empresarial se debe a que en el Presupuesto de
Egresos de la Federación 2022, las micro, pequeñas y medianas
empresas tendrán una disminución a su presupuesto que an-
teriormente era de 3 mil 503 millones de pesos a tan solo 240
millones de pesos.
Sin embargo, actualmente la banca múltiple se ha percatado
de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas ante
su dificultad de obtener financiamiento. Edgar Juárez, en su
reporte para El Economista (2021), comunica que por esta ra-
zón la banca está diseñando nuevos procesos que sean ágiles y
menos burocráticos para brindar cuentas y créditos especiales
para estos negocios e impulsar la economía.
Pese a las circunstancias e inclusive a que las proyecciones
y estimaciones de ECOVID-ED demuestran que 28.7% de las
empresas espera un aumento en sus ingresos, 53.8% consi-
dera que permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos
disminuirán, las PyMES que aún sobreviven se han aferrado
a perdurar como negocios en marcha y han sacado a relucir
tácticas de diferenciación que benefician no solo a los em-
presarios, sino también a los clientes, ya que los servicios y
productos que se ofertan cada vez son más completos y de
mejor calidad.
Cuando hablamos de digitalización estamos hablando de cre-
cimiento y oportunidades de expansión, esto producto de las
innovaciones en el área de la tecnología que permiten tener
un abanico de oportunidades para volver a cada negocio más
completo, atractivo y competitivo, adecuándose a los hábitos
de los consumidores y logrando mantener una estrecha rela-
ción con los stakeholders.
De acuerdo con la publicación en el blog de BBVA sobre la di-
gitalización de las PyMES y negocios, se abordan seis puntos a
considerar dentro de la planeación para digitalizar un negocio,
dichos puntos son: el establecimiento de protocolos digitales,
la proporción del soporte móvil, incorporación de las tecnolo-
gías basadas en la nube, apuntar a la experiencia con el cliente,
la reducción de posibles cuellos de botella y tomar en cuenta
los comentarios de los consumidores.
Si bien para obtener la tecnología que coadyuve a implementar la
digitalización se requiere de una buena inversión, ante este pano-
rama es indispensable y es un costo de oportunidad que deben
asumir las PyMES, los beneficios significativos se verán a largo
plazo, pero lo que no demorará en notarse y posiblemente serán
evidentes son la productividad, rentabilidad y la satisfacción del
cliente. El mundo está conectado por medio de la tecnología y
gracias a ella muchos negocios pueden tener una retroalimen-
tación de sus ventas, conocer en qué nivel de aceptación se en-
cuentran dentro del mercado, detectar sus áreas de oportunidad
a los ojos de los clientes y si su mercado meta le está brindando
su voto de confianza para seguir operando, es decir, la licencia
social, un tema que debido a la rapidez en la que los escándalos
empresariales se publican en los diferentes medios de comu-
nicación afectan significativamente la reputación e ingresos de
todo tipo de empresas.
Pero como todo reto, también se tienen que afrontar riesgos
y en materia de digitalización hay un aspecto particular a
cuidar: la seguridad. De acuerdo con el informe de Deloitte
en tema de ciberseguridad (2013) se plantean los costos en
que las entidades pueden incurrir al estar expuestas a los
delitos cibernéticos, como son robo, fraude, extorsión y pér-
dida de propiedad intelectual, lo cual desencadena proble-
mas financieros directos, la materialización de las amenazas
en el desplome de los precios de las acciones, pérdida de va-
lor del negocio, inclusive la pérdida de confianza de los mer-
cados y consumidores. Prueba de la importancia que está
cobrando este problema es que la compañía AXXA dentro
de su portafolio ha revelado que cuenta con 70% de primas
destinadas a cubrir los delitos cibernéticos.
Ante esta situación, como profesionistas contables tenemos
una gran área de oportunidad específicamente en el sector
de las PyMES. Dentro del área de finanzas el Contador Público
puede contribuir al diseño de un plan financiero sustentable,
apegándose a la normatividad vigente y el entorno económico
imperante, que permita a la entidad obtener y aplicar sus recur-
sos eficientemente, mediante estrategias diseñadas según las
necesidades y posibilidades de las PyMES, evitando todo tipo
de activos ociosos, desembolsos innecesarios, malas inversio-
nes y aplicación inadecuada de las políticas internas; asimismo,
proporcionar alternativas y estrategias de solución, desarrollo y
crecimiento. Cabe recalcar que muchos de los factores antes
mencionados a trabajar dentro de estas empresas y de los que
un Contador competente y capacitado puede hacer en su car-
go, repercutirán en los años de vida de una PyME.
El reto de las pequeñas y medianas empresas en pleno 2022
es mantenerse vigentes y adentrarse en el mercado con in-
novación, a pesar del ambiente de incertidumbre puesto que
la contingencia a escala mundial continúa, la prioridad debe
ser no formar parte de las estadísticas de cierre que van en
aumento.
Fuentes consultadas
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establece la estraticación de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Diario Ocial de la Federación. Disponible en: <http://dof.gob.mx/nota_de-
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estudio sobre la demografía de los negocios 2020. Comunicado de prensa
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www.dineroenimagen.com/economia/miscelanea-scal-2022-benecia-
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UNIVERSITARIO
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CONTADURÍA PÚBLICA
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