Del temblor (II)

AutorFrancisco Toledo

El lagarto sigue jugando Chin tacamaya

Los grabados, “El temblor y sus réplicas” y “La tierra desnivelada” son parte de la serie “Temblores”; se reproducen en esta colaboración y estarán a la venta en las galerías “Quetzalli” (Oaxaca) y “Juan Martín” (Ciudad de México) para ayudar a los damnificados de los sismos en el Istmo de Tehuantepec.

* * *

Papeleo burocrático para poder empezar a construir con 120 mil pesos en viviendas con pérdida total o 30 mil pesos en viviendas con pérdidas parciales. Este recurso lo dará el gobierno federal.

Licencia de construcción de obra mayor

- Solicitud por escrito firmado por el propietario del predio dirigido al ingeniero Germán Peralta Luis, regidor de Obras Públicas del ayuntamiento constitucional.

- Copia de credencial de elector del propietario.

- Copia de las escrituras del predio, con sus respectivos registros (recaudación de rentas y registro público de la propiedad).

- Copia de la constancia de APEO y deslinde, realizado por la sindicatura municipal.

- Copia del recibo de pago del predial reciente.

- Plano del proyecto (planta arquitectónica, de cimentación, estructural, instalaciones hidráulicas y sanitarias, etcétera)

- Copia del recibo de pago del agua potable reciente.

- Constancia de alineamiento y número oficial.

- Firma de un director responsable de obra (D.R.O.)

- Memoria de cálculo.

Licencia de construcción de obra menor (hasta 60.00 M2)

• Solicitud por escrito firmada por el propietario, dirigido al ingeniero Germán Peralta Luis, regidor de Obras Públicas.

• Copia de credencial de elector del propietario.

• Copia de las escrituras del predio, con sus respectivos registros (recaudación de rentas y registro público de la propiedad)

• Copia de la constancia de APEO y deslinde, realizado por la sindicatura municipal.

• Copia del recibo de pago del predial . reciente.

• Proyecto arquitectónico de la construcción.

• Copia del recibo del agua potable reciente.

Numeralia

Según datos oficiales en la región del Istmo, 20 mil 664 viviendas fueron pérdida total, para construir una casa de 6x4 se necesitaría el siguiente material:

Si una casa se construye con:

• Ladrillo, 4 mil piezas.

• Block, 2 mil 200 piezas

• Adobe, mil 300 piezas

Para reconstruir las 20 mil 664 viviendas, si se utilizara ladrillo, se necesitarían, 82 millones 656 mil; si se construyeran con block, 45 millones 460 mil 800; y si fueran con adobe, 26 millones 863 mil 200.

(Datos aproximados)

Instalación eléctrica para un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR