Temas selectos para PyMES. Product Market Fit Encontrando el balance ideal

AutorJosé Mario Rizo Rivas
CargoSocio director de Salles Sainz-Grant Thornton en Guadalajara
Páginas65-65
65
TEMAS SELECTOS PARA PYMES
IMCE
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Referencia
Banco de México (2019). “Afectaciones en las empresas por la contingencia ante la propa-
gación de COVID-19”. Extracto del reporte sobre las economías regionales enero-marzo de
2020, recuadro 2, pp. 13-16, junio de 2020. Descarga en: hps://bit.ly/2Y99sGl
Índice de agosto
LIC. ERNESTO O´FARRILL SANTOSCOY
Presidente de Bursamétrica
Colaboración especial de la Lic. Sofía Santoscoy Pineda
El IMCE profundizó sus avances de manera considerable durante agosto, al crecer
11.12% respecto al mes previo y quedando en 55.56 puntos desde los 50 puntos de julio.
Lo anterior derivó de una visión más positiva respecto a la situación actual, la cual subió
7.63% en el mes a 56.40 unidades. En relación con la situación futura, que corresponde
a los próximos seis meses, esta incrementó fuertemente a una tasa mensual de 15.99%
a 54.50 puntos.
En comparación con agosto de 2019, el IMCE cayó –19.79% para acumular un total de
diecisiete meses a la baja, sin embargo, el tropiezo fue el menor de los últimos seis
meses. Esto fue resultado de una disminución anual de –15.36% en la situación actual
y de –24.89% en la situación futura.
En agosto, la situación COVID-19 fue elegida el principal factor que limita el creci-
miento de las empresas, seguido por la falta de capital y la disponibilidad de financia-
miento, en tanto que las condiciones de inseguridad cayeron al cuarto lugar.
Diseño, metodología y cálculo elaborados por la Comisión de Análisis Económico del IMCP, con datos de la membrecía de los
Colegios de Contadores Públicos Federados al Instituto, y aportantes externos de información.
C.P.C. Y M.I. JOSÉ MARIO RIZO RIVAS
Socio director de Salles Sainz-Grant Thornton en Guadalajara
mario.rizo@mx.gt.com
Product Market Fit
Jamás he sido un fatalista; soy de esos que buscan soluciones
a los problemas en lugar de ahogarse en ellos. Si hace un año
me hubieran dicho que la vida como la conocíamos cambiaría
de manera súbita, no sé si le hubiera creído… y, sin embargo, aquí
estamos, a seis meses de que la COVID-19 llegara a México.
Hoy vivimos una realidad inédita en nuestro país; quizá uste-
des se cuenten entre quienes perdieron su empleo por la pan-
demia; tal vez detectaron una necesidad del mercado o sim-
plemente llegó la hora de empezar un negocio propio. Lanzar
una startup en época de crisis es posible, pero solo si se dan
los pasos correctos; en la “nueva normalidad”, prosperarán las
empresas con productos o servicios que los clientes realmen-
te valoren. Por ello, me gustaría hablarles de un término muy
usado en el mundo de los negocios: el Product-Market Fit.
El punto ideal
Emprender en tiempos como el que vivimos presenta retos
considerables; para muestra, bastan los datos de Banxico, don-
de sectores como el de la ropa, los servicios y la maquinaria en
nuestro país acumulan una contracción de más de 80% en los
últimos meses.
Para entender dónde entra el Product-Market Fit en todo esto,
debemos comenzar por definir de qué hablamos. El primero en
utilizar este concepto fue el inversionista, bloguero y multimillo-
nario Marc Andreessen, definiéndolo como: “estar en un buen
mercado con un producto que satisfaga a dicho mercado”. Sim-
ple de entender… pero laborioso de alcanzar.
Al respecto, Andreessen separa el Product-Market Fit en tres
partes:
> El equipo. El personal de la empresa, desde su CEO has ta
el colaborador que tiene contacto c on el cliente todos
los días, debe saber lo que está haciend o, conocer sus
productos al derecho y al revés, y pro curar que toda
interacción con los clientes deje un buen sabor de boca.
El equipo será el rostro y corazón de la c ompañía; hay
que elegirlos bien, capacitarlos y mantener los ojos
bien abiertos para evit ar que cualquier engranaje mal
ajustado dañe a la maquinaria, no import a si son amigos,
familiares o personal ex terno.
> El producto. La clave para mantenernos en la jugada es
ofrecer “algo” que nos haga destaca r del resto, que haga
que los clientes nos brinden su preferencia. Y no solo
eso, debemos encontrar el pre cio correcto para nuestros
productos: muy caro, y los clientes pas arán de largo; de-
masiado barato, y podrían percibirlo como poc o valioso.
Recuerda que un producto es valioso si sus beneficio s
exceden los costos de obtenerlo.
> El mercado. Con esto hablamos de quiénes están
dispuestos a comprar lo que ofrecem os. Podemos tener
un equipo repleto de estrellas y el producto más inc reíble
del mundo, pero si no encontramos un mercado qu e se
interese por él, podemos despedir nos del éxito.
Este elemento será especialmente importante en mo-
mentos como el que atravesamos, ya qu e la incertidum-
bre impulsa a los mercados a enfocarse e n necesidades
más que en antojos.
Una vez descubierto nuestro mercado objetivo, hay que enfocar-
nos en superar sus expectativas para, algún día, crecer fuera de
estos límites iniciales.
Mantenerse actualizado
Una pandemia no cambiará la naturaleza resiliente de los mexi-
canos; no me cabe duda de que saldremos de este percance for-
talecidos y con herramientas para emprender grandes negocios.
Pero triunfar en tiempos inciertos requiere que logremos conec-
tar con las necesidades de las personas. Cuando alcancemos el
balance entre equipo, producto y mercado, la tracción generada
por los clientes satisfechos será la mejor publicidad que poda-
mos generar.
Encontrar este punto ideal es un excelente primer paso, pero no
el único; jamás hay que perder de vista las nuevas tendencias,
mejorar nuestros productos, cuidar la interacción con nuestros
clientes y, por supuesto, el interés cambiante de los mercados.
Sigamos capacitándonos en el tema y demos ese siguiente gran
paso que México necesita para ponerse nuevamente de pie.
Encontrando el balance ideal
Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas
toda la escalera completa, sólo da tu primer paso.
Martin Luther King

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