Temas constitucionales. Hacia una nueva constitución

AutorJosé R. Padilla
Páginas64-64

Page 64

Pero, la Constitución vigente de 1917, ya requiere una puesta al día en cuanto a su lenguaje, dado que en este aspecto se encuentra con un siglo de retraso.

En virtud del enredo terminológico de que hace gala, no dudamos que requiera una "cirugía mayor", al grado que sea indispensable crear un nuevo ordenamiento supremo. Así como una mejor distribución de las facultades entre los 3 Poderes de la Unión, e incluso la necesidad de establecer formalmente un "Cuarto Poder Constitucional Ciudadanizado". En este nuevo sector, cabrían los organismos autónomos como el Banco de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información Gubernamental entre otros. Ninguno de ellos tienen dependencia de alguno de los 3poderes clásicos, esto es, ni del Legislativo, ni del Ejecutivo y ni del Judicial, y que debido a ello, no se trata de órganos de gobierno, sino de Estado.

Otro aspecto en donde es necesario poner al día en la nueva Ley Fundamental, es reducir el amplísimo y desequilibrador catálogo de facultades de que dispone en Poder Ejecutivo. De ahí que las atribuciones que tradicionalmente le han sobrado se otorguen al referido "Cuarto Poder Constitucional Ciudadanizado", a fin de que el desequilibrio de poderes, no resulte tan desproporcionado.

En síntesis.- En primer lugar. Para muchas personas el lenguaje recogido por la Constitución a través de su recorrido de por lo menos 2 siglos puede resultar hermoso, tradicional y hasta romántico. Pero resulta inadecuado por impreciso e inentendible para las nuevas generaciones a las que es necesario facilitar el entendimiento de la Constitución. Y en un segundo aspecto, aquellas personas que todavía guardan románticos recuerdos del "porfiriato" y de los tiempos en que se hacía referencia la "revolución hecha gobierno", de principios y mediados del siglo pasado, tal vez añoren el gran poderío y el liderazgo único del Presidente de la República.

Pero el tiempo pasa y las nuevas generaciones reclaman, a manera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR