Televisión ecuatoriana

AutorFlorence Toussaint

Con 16 millones de habitantes, el país se encuentra muy bien cubierto por la televisión privada, si bien las frecuencias se concentran en dos grupos: Ecuavisa y TC Televisión. Ambos están ligados a los dos principales diarios opositores, en el primer caso a El Comercio; en el segundo, a El Universo. Se identificaron 12 empresas privadas. La señal de paga tiene a Directv, en convenio con Ecuavisa, como principal, y en telecomunicaciones se disputan el mercado Claro video y Movistar.

En abril de este año aparecieron las bases para licitar mil 486 frecuencias. Al 15 de julio, fecha de cierre, se habían recibido 834 solicitudes. Para finales de diciembre, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones así como el Consejo de Regulación y

Desarrollo de la Comunicación terminarán de adjudicar las frecuencias de radiodifusión y de televisión abierta. En proceso se encuentra también la selección del Consejo Ciudadano de Medios Públicos.

Asimismo se realizó, mediante el decreto ejecutivo número 1158, la fusión de los medios públicos, a saber: Ecuador TV, Radio Pública, Agencia Andes y diario El Telégrafo en una sola entidad: Medios Públicos de Comunicación del Ecuador.

Los movimientos anteriores son consecuencia de los cambios legislativos llevados a cabo a partir de que Rafael Correa asumió la presidencia de la nación sudamericana.

No sin conflicto por reclamo constante de los opositores, el gobierno ha ido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR