Televisa, 2 de julio...

AutorJenaro Villamil

En el mensaje interno, cuya copia obtuvo Proceso, se les pide a todos los "estimados ejecutivos" que entre el personal de su área identifiquen a tres grupos de personas:

"1.- La gente que no es necesario que se presente (que pueda trabajar desde su casa). 2.- La gente que puede trabajar en algún lugar alterno a las instalaciones de Chapultepec. 3.- La gente que forzosamente tenga que entrar a trabajar al edificio".

El correo remata: "Es necesario contar con esas listas hoy mismo, por lo que mucho les agradeceré la envíen lo antes posible".

No es para menos. Desde la irrupción del movimiento #YoSoy132 las instalaciones de la empresa en la avenida Chapultepec, donde se graban buena parte de los noticiarios y programas informativos, han sido el eje de las protestas de los jóvenes universitarios. "Teleidiotiza", "Apaga la tele, prende la computadora", son algunas de las consignas que le han gritado a la empresa de Emilio Azcárra-ga Jean.

La identificación del consorcio mediático más grande del país con la candidatura de Enrique Peña Nieto también ha generado un escándalo en medios internacionales. El periódico británico The Guardian publicó antes de que terminaran las campañas electorales una serie de reportajes para documentar los convenios publicitarios ocultos y la "contabilidad creativa" de Televisa con el candidato presidencial del PRI.

La reacción de la empresa ha sido visceral. Le exigió a The Guardian una "disculpa pública" y hasta se dio el lujo de dictaminar que los reportajes de su corresponsal Jo Tuckman carecen de "rigor periodístico".

El periódico estadunidense The Wall Street Journal, especializado en finanzas, prepara una serie de reportajes para documentar la relación que Proceso dio a conocer originalmente el 23 de octubre de 2005, en su edición 1512.

El personaje más polémico de esta historia es el vicepresidente de Comercialización de la empresa, Alejandro Quintero íñiguez, accionista también de TV Promo y de Grupo Radar, empresas "pantalla" que han servido para triangular los millonarios recursos de los convenios firmados desde 2005 entre Grupo Televisa y el equipo de Peña Nieto.

Desde principios de año, los rumores sobre el cambio de Alejandro Quintero en la vicepresidencia del consorcio se incrementaron. Este personaje, que no forma parte del núcleo directivo conocido como "Los Cuatro Fantásticos" (Emilio Azcárraga Jean y sus amigos y vicepresidentes Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez y José Bastón), se ha convertido en...

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