Evolución del mercado de telecomunicaciones en México. ¿Qué ha sucedido en los últimos diez años? ¿Qué sucederá en los siguientes diez, rumbo al año 2016?

AutorJosé Ángel Peña Ibarra
CargoSocio Director de CCISA
Páginas10-14

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El mercado de telecomunicaciones mexicano

En general, en los pasados diez años se tuvieron logros importantes y se puede decir que avanzamos sustancialmente, aunque todavía hay promesas incumplidas y asignaturas pendientes.

Hace diez años los celulares eran sólo para cierto segmento de la población, hoy tenemos más de 40 millones de usuarios de celular en México, con lo cual se rebasa considerablemente el crecimiento de las líneas de telefonía fija. Los costos de telefonía de larga distancia se han reducido drásticamente, como consecuencia de la competencia de nuevos operadores, y el acceso a internet está teniendo un crecimiento expo-Page 11nencial. Por otro lado, como en todas las guerras y cambios fuertes, también hay heridos y bajas importantes, como el caso del servicio de radiolocalización de personas, por medio de los dispositivos conocidos como bipers, ya en proceso de extinción o, en el mejor de los casos, destinados a un uso sumamente especializado.

Es importante notar que, para que el mercado de telecomunicaciones funcione adecuadamente, se necesita el concurso de diversos profesionistas, no sólo de ingenieros, sino también, en forma muy importante, se requiere la participación de economistas y contadores, pues, entre otros aspectos, la aplicación de metodologías de costos y separación contable por servicio, así como el manejo de los factores económicos y financieros, son fundamentales, tanto para contar con regulaciones que propicien una sana competencia, como para ayudar a los operadores a ser eficientes y sobrevivir en esa jungla en que se ha convertido el mercado de telecomunicaciones.

Los elementos que conforman este mercado son los clientes, los proveedores de servicios, los órganos de regulación y los proveedores de equipo e infraestructura de telecomunicaciones, así como los consultores o proveedores de servicios a estos dos últimos.

Cabe aclarar que el mercado de telecomunicaciones al que hacemos referencia en este artículo, excluye a los servicios de radio y televisión abierta, que por —razones históricas— se han manejado en forma independiente de los demás. Incluso se tiene una Ley de Radio y Televisión y, de hecho, a fines de 2005 se propusieron y aprobaron en la Cámara de Diputados importantes reformas a esta ley. En la fecha en que sea publicado este artículo, estas reformas deberán estar en proceso de aprobación en el Senado de la República. Esta ley reformada ha sido duramente criticada, pues se señala que favorece en gran medida a los grandes consorcios de televisión, ya que les permitiría el utilizar libremente, sin costo, el espacio radioeléctrico que dejarán libre los concesionarios de televisión abierta (que actualmente es analógica) al moverse a los rangos necesarios para la transmisión digital.

Sin embargo, éste es tema de otro artículo. Por lo pronto, aquí nos referiremos al mercado de telecomunicaciones que incluye, entre otros, los siguientes servicios:

- Telefonía local fija

- Larga distancia nacional e internacional

- Telefonía celular

- Radiolocalización móvil de personas

- Trunking

- Televisión restringida (cable, satélite, MO)

- Internet

- Enlaces de telecomunicación

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