Tele-trabajo Retos

AutorBeatriz Castelán García
CargoDirectora General de Auditoría de la Contralorea General del Gobierno del D.F.
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Los últimos cincuenta años se han caracterizado por una evolución sorprendente en todos los ámbitos de la vida del hombre, lo cual nos ha cambiado la vida; es decir, la tecnología ha revolucionado nuestras actividades desde el hogar hasta el trabajo.

Por otro lado, en materia de comunicación hay facilidades instantáneas; en lo que respecta al traslado físico, las mega-metrópo-lis plantean problemáticas y retos que no son susceptibles de ser enfrentados mediante el automóvil y otros enfoques clásicos. En este sentido, es indudable que las nuevas facilidades que la tecnología de la comunicación ofrece, parecen abrir algunas perspectivas factibles frente a las crecientes dificultades que el tráfico, las aglomeraciones, el estrés creciente, las enfermedades derivadas y el ausentismo repercuten en los costos para las organizaciones. Y es aquí donde encontramos una nueva realidad laboral que en diversas organizaciones es ya un hecho: el "tele-trabajo".

El tele-trabajo es la posibilidad tecnológica de realizar la tarea laboral sin importar el lugar en donde se realiza, ya que se mantiene la conexión y comunicación con la organización sin necesidad de un traslado físico. Esto tiene amplias posibilidades de desarrollo en el campo del servicio-atención a clientes. Aquí, la presencia física no se hace necesaria, dado que en paralelo estimula a las organizaciones a incrementar su competitividad y flexibilidad de atención a clientes y usuarios. Sin embargo, para que el tele-trabajo fructifique se requiere de algunas consideraciones para sensibilizar así como preparar al trabajador y, desde luego, la selección por parte de la empresa: • El trabajador debe tener la cualidad de la autodisciplina para no requerir supervisión directa; es decir, regular su jornada diaria de trabajo por medio de planes personales de desarrollo de tareas. Cuidar y separar sus labores del contexto familiar para guardar el cuidado, la discreción y el control que sus actividades requieran; evitar que las interrupciones afecten la calidad de su trabajo, desde aprovisionar...

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